Nosotros y nosotras celebramos que se hayan logrado importantes recursos para la compra de tierras y para los “sistemas” de salud, educación, entre otros, en el reciente acuerdo firmado con el gobierno. Creemos que este gran momento de la Minga fue un paso importante para hacer consciencia interna y externa de que el problema de fondo es el modelo, y que los desafíos que siguen vivos en el territorio, sólo se solucionarán con acciones concretas desde las bases en camino a defender la vida.

 
Como ya se logra leer en el amplio texto firmado por nuestras autoridades y los representantes del Gobierno, después de 10 días de movilización nacional y de varios momentos de diálogo en La María Piendamó. Pese a que se lograron importantes reconocimientos en especial en los tres primeros puntos de la agenda: Territorio; Autonomía y Gobernabilidad; Derechos Humanos, Conflicto Armado y Paz. Los temas estructurales como: Sector Minero Energético y Tratados de Libre Comercio y Política Agraria, siguen intactos.
 
Definitivamente, con relación a la derogación de los “Tratados de Libre Comercio” y las exigencias en el tema minero energético, hidrocarburos e hidroeléctricas, no se llegó a ningún acuerdo con el gobierno nacional. Esto indica que se avanzó en unos derechos, pero quedan pendientes temas estructurales de los que depende la libertad y la vida nuestra junto con la de nuestra Madre Tierra. Entonces, aunque la Minga ha logrado algunos objetivos concretos en beneficio de nuestras comunidades, las  amenazas del mal llamado “libre comercio”, del modelo minero energético, del extractivismo y la privatización de los bienes comunes, siguen sobre los territorios y la vida de las comunidades.
 
Ahora todo queda en manos de las comunidades y de los pueblos para que desde la práctica cotidiana y desde la legitimidad, sigan declarando inexequibles todas las leyes, reformas, estrategias y proyectos que afecten el buen vivir con la Madre Tierra. Así como ya lo han promovido los cabildos de Munchique frente al uso ilícito de nuestra hoja sagrada; de Toribío frente a la militarización del territorio y en defensa del cerro el BerlÍn; de Huellas y López Adentro frente a la minería que está matando al rio Palo.
 
Así como otros pueblos conscientes siguen diciéndole NO desde la práctica al modelo de muerte. Ejemplos como los jóvenes que esta semana sacaron a la Anglo Gold Ashanti de Bolívar en Cajamarca y entre muchos otros en todo el Abya Yala. Lo que nos deja la Minga Nacional a todas y a todos, son muchos desafíos y compromisos para abordar y trabajar de la mano de otros sectores sociales y populares. Así, cabe resaltar que la Minga no termina, porque su objetivo estructural sigue vigente y lo vamos a seguir caminando desde los territorios.
 
En este sentido, es importante no sólo revisar, evaluar y proyectar esta gran Minga para reconocer lo que realmente se ganó y todos los desafíos que quedan por delante, sino también para hacerle el seguimiento a los acuerdos pactados. Por eso las y los invitamos a leer, revisar, volver a leer, preguntar, cuestionar y proponer frente a los acuerdos firmados, esa es la tarea de cada comunera y comunero que salió a las vías a defender la vida y el territorio.
 
Escuchemos a Luis Fernando Arias, quien nos hace un resúmen de los acuerdos pactados con el gobierno. https://www.dropbox.com/s/t1ibppx4ngnrqwr/LUIS%20FERNADO%20PARA%20MEZA%20DE%20DIALOGO.mp3
 
 
Tejido de Comunicación – ACIN