Seguir construyendo La Minga de muralistas de los pueblos partiendo desde la palabra, el caminar y el sentir de los pueblos. El pasado 19 de octubre se realizó “La minga de muralistas de los pueblos”. Este gran encuentro inició con la llegada al CECIDIC – Toribio de los diferentes artistas locales, nacionales e internacionales. Con el objetivo de cambiarle la cara a un territorio que ha sido y es azotado por la guerra.

Como decía una mayora: “antes de salir a la Minga de resistencia social y comunitaria del 2008, hay que nombrar la palabra precisa. Si no encontramos la palabra precisa para caminarla, nos vamos a confundir y vamos a perder”1

El territorio no es como lo pintan sino como lo pintamos, pero aquellos que recogen y caminan la palabra de la comunidad y los pueblos. Palabra que justamente se ha caminado desde el 2004 – y mucho antes – con la movilización que convocara al primer congreso indígena y popular, que le dio nacimiento a la Minga; las acciones de la comunidad como las consultas populares frente al TLC con EEUU en marzo del 2005 o más recientes como el desalojo del ejército del Cerro Berlín el año pasado en rechazo a los actores armados legales o ilegales, la erradicación de cultivos ilícitos en el resguardo de Jambaló o los cierre de socavones de minería en el resguardo de Munchique. La Minga de resistencia social y comunitaria surgida en el 2008 parte o es ratificadas hoy desde este sentir y acciones comunitarias de base, en rechazo al modelo económico y los mal llamados TLC, como primer punto de los cinco de esta minga.

La Miga se sigue construyendo – y tuvo su coyuntura este 12 de octubre del presente año – antecedida del caminar de la comunidad de base en el 2008, hoy igual que siempre intereses ajenos a los comunitarios en defensa de la vida y el territorio, ven la lucha de los pueblos como una formar de convertirla en recursos económicos. La Minga sigue y seguirá, celebramos los acuerdos logrados en la María Piendamó, pero las problemáticas que afectan a toda la comunidad continúan y siguen intactas, somos conscientes que mientras no se toquen la crisis del agro, el modelo minero energético y los TLC, el plan de muerte continuara despojando a los pueblos.2

Frente e este hecho las estrategias de despojo continúan, la lucha está y siempre ha estado en manos de los pueblos que desde la práctica diaria del cuidado de la madre tierra resisten frente al modelo. Como un brazo de la Minga de resistencia social y comunitaria, esta minga de muralistas – que no acaba con la clausura del evento – debe “nombrar la palabra precisa”, pues es fácil confundir el caminar de la comunidad representado en la Minga, con la palabra de aquellos de pretensiones individuales en nombre de esta. Más preocupante se hace aun cuando se dice que los murales hechos contribuyen a convertir al municipio de Toribio en un lugar propicio para el turismo; cuando su objetivo es totalmente lo contrario, contribuir en la autonomía de los resguardos indígenas tejiendo entre pueblos.

A través de los murales se trabajó con colectivos que han compartido con otros pueblos que luchan y resisten por pervivir, “caminar la palabra de la comunidad” frase surgida desde el pueblo nasa que ha trascendido “fronteras” hasta los pueblos indígenas de Chiapas y así mismo de allá hacia acá, “no venderse, no rendirse, no dejarse engañar”.

Convertir a Toribio en un escenario de arte y no uno de guerra, que los jóvenes empuñen un pincel y no un fusil es una de las semillas que se deja plantada a través de esta minga; y esperamos con ansias que se sigua construyendo y pintando obedeciendo el caminar, la palabra y el sentir de los pueblos.

(1)    ¿Qué palabra camina la Minga?  Revista  Deslinde http://deslinde.org.co/IMG/pdf/MINGA.pdf)
(2)    la minga seguirá emergiendo desde los territorios en contra del modelo de muerte  http://nasaacin.org/nuestra-palabra/6401-la-minga-seguir%C3%A1-emergiendo-desde-los-territorios-en-contra-del-modelo-de-muerte

 

Tejido de Comunicación – ACIN