Aproximadamente a las 10 de la noche, personas de las veredas del Maco, La Mina, El Tablón, El Trapiche y Chimicueto del resguardo y municipio de Jambaló – Cauca, se disponían a regresar a sus viviendas en un transporte público, en una “chiva comunitaria” (bus tipo escalera), después de haber acompañado en una actividad social, en el municipio de Toribio – Cauca. Este vehículo se derrumbó por la vía que atraviesa la vereda Villa Nueva de la zona media de Jambaló. Este trágico accidente deja 11 personas muertas y más de 60 personas heridas.
 

 
Como buenos indígenas Nasas, es costumbre acompañar en minga a las actividades culturales que son convocadas por la comunidad y más cuando son a beneficio colectivo. Pero en esta ocasión no se corrió con la misma suerte, los compañeros y compañeras que viajaban en este transporte, los sorprendió un estruendo, cuando el vehículo tipo escalera en el que viajaban se salió de la carretera, rodando aproximadamente 80 metros, en el sector más conocido como Villa Nueva, de la vereda la Mina – Jambaló.

 

Una rápida reacción de las personas que salieron ilesas del accidente, recurrieron a las viviendas más cercanas para reportar el accidente de manera inmediata, a las personas que en esos momentos se encontraban durmiendo y posterior mente al cuerpo de bomberos voluntarios, defensa civil y comunidad que llego al sitio. En medio de la lluvia se socorrió, hacia la media noche y parte de la madrugada del día lunes festivo a quienes se encontraban entre el llanto y los gritos del trágico accidente.

 

Se encontraron hombres y mujeres gravemente heridas, en la actualidad se encuentran atendidas en el hospital nivel I Jambaló y algunos fueron remitidos al hospital de Santander de Quilichao; la Clínica La Estancia y el Hospital San José de Popayán. Hasta el momento se ha confirmado el fallecimiento de 11 personas que corresponden a los nombres de: Elvia Cuetia, docente de la institución educativa Chimicueto; Celia Ramos; Evelio Medina; Carmen Ipia Dagua; Arbelina Mensucue; Arbey Medina; William Oino; Marino Dagua, ex concejal del municipio de Jambaló; Ferney Marín Dagua Troches; Emiliano Guegia y Wilfran Evelio Medina Ull.

Hasta el momento no se sabe las causas del trágico accidente. Este hecho que enluta a la comunidad jambalueña, algo inesperado, ya que en este municipio no se habían presentado accidentes que dejaran varias personas sin vida y heridos. Acompañamos a todas las familias de las personas fallecidas y pedimos solidaridad para ayudar a las personas que se encuentran en los hospitales.
 
Mientras la ambulancias y vehículos particulares se disponían a trasladar a los heridos, en horas de la madrugada del día lunes 4 de noviembre y la comunidad se disponía a solidarizarse con las personas que resultaron afectadas por el accidente, al hospital ubicado en el área urbana, se escucharon varios disparos de los grupos armados en conflicto, que obligó a los acompañantes y demás personal a ubicarse dentro de la sede hospitalaria.
 
PROGRAMA DE COMUNICACIÓN JAMBALÓ
EMISORA COMUNITARIA VOCES DE NUESTRA TIERRA
Por la pervivencia del pueblo Nasa y Misak

 

http://www.cabildojambalo.org/index.php/emivoces/172-tragico-accidente-de-vehiculo-tipo-escalera-enluta-el-municipio-de-jambalo