Encantos de mi tierra se realizó en el marco del Festival de músicas andinas en el Municipio de Toribio – Cauca, el día 9 de noviembre. Grupos de música campesina, chirimía y autóctona se presentaron en el encuentro final de “Encantos de Mi Tierra” en Toribio. En este gran encuentro musical se le rindió homenaje a los grupos de música autóctona.

 

Durante el día se presentaron grupos de música de Toribio y otros invitados de la región, también hubo danzas y exposiciones artesanales.En la tarde se dio inicio a Encantos de mi tierra y para la final de Encantos se le rindió un homenaje a los mayores que han recorrido el territorio con la música tradicional. El Festival de músicas andinas tuvo como invitados a los grupos de Solo Pueblo de Popayá; Juglares de Cali y Los Parranderos del Cauca, 4 + 3 de Totoró.

 

Los músicos tradicionales recorrieron con su música autóctona el lugar del evento, mientras la comunidad le hacian calle de honor para recibirlos. En este homenaje se recordó y se leyó una entrevista que el Tejido de Comunicación le hizo al mayor Bautista Cuetia, músico tradicional de Jambaló, acontinuación pueden leerla:

 

La música autóctona que marca el camino del pensamiento

 

Más de 100 años de la música autóctona, los mayores nos han enseñado a caminar y esas huellas hay que mantenerlas en: la música, las mingas, los rituales, las asambleas, las reuniones y en las movilizaciones. La esencia está en el compartir, en la participación, en el respeto y dialogo con la Madre Tierra.

 

BAUTISTA CUEGIA: Músico tradicional de la vereda Paletón – Jambaló.

 

“Nos enseñaron para no perder la costumbre, todavía tocamos el saakhelu, vamos a donde nos invitan, nosotros queremos que los jóvenes aprendan a tocar, el día que muramos se acabaría la música con tambores como nasas”.

 

“Nosotros compartimos la comida, el mote, el guarapo. Cuando no hay música de pasta tocamos un poquito para el baile con los mayores, con los tambores, a los mayorcitos todavía les gusta. Tomando guarapito, hacemos un pequeño baile con los mayores”

 

“Al saakhelu también nos invitan, siempre vamos donde nos invitan, es una costumbre. Los mayores anteriormente le decían boda, los mayorcitos anteriormente hacían fiestas por los pueblos, cogían fiesteros, componían una boda, así recordamos, ahora le decimos saakhelu, acompañando cada año donde toque”.

 

“A veces nos toca trasnochar, a veces no encontramos posada, dormimos donde caiga la noche, a veces nos cuidan a los músicos, nosotros agradecemos, hay partes donde no cuidan bien, uno va sin plata, hay que apretar la correa, agradecemos a los que cuidan a los músicos”.

 

“El baile del bambuco, los aprendimos con los mayores, antiguos mayores, por ejemplo los mayorcitos en un matrimonio, decían que quieren bailar los que se casaron?, decían bambuco, yo era jovencito y ponía cuidado, veía como bailaban bambuco, y veía como era que tocaban la flauta los mayorcitos, yo estaba viendo y aprendiendo”.

 

“Tenemos dos flautas y tres tambores, faltan las maracas, esas campanitas que suenan, necesitamos apoyo para que esta música no se pierda, pero sin embargo invitan y ahí vamos”.

 

“Este tambor es de los mayores, ese tambor tiene 120 años, eso viene desde antes. Cuando hacían las mingas, hacían los tambores y se bailaba con ese tambor, todavía luchamos con el tambor grande, hay otros pequeños y las flautas también las hicieron los primeros mayores. Nosotros somos los segundos, después de nuestros abuelos y yo creo que la flauta también tiene esa edad, de 120 años. Nosotros fuimos detrás aprendiendo, las flautas se cortaron en luna biche, menguante, nosotros miramos como se hacían y nosotros también labramos, hay flautas que salen buenas y otras que salen malas”.

 

GRUPOS QUE SE PRESENTARON EN EL ENCUENTRO FINAL DE “ENCANTOS DE MI TIERRA”, Toribio 9 de noviembre del 2013.

 

Municipio de Jambaló – Cauca – Colombia

 

GRUPO MUSICAL: CHIRIMÍAS KWESX FIIW NUESTRA SEMILLA
De la vereda Vitoyó – Jambaló

GRUPO MUSICAL: SONEROS DEL CAUCA
De la vereda Zolapa – Jambaló
 
GRUPO MUSICAL: SON Y VIDA
De la vereda Vitoyó – Jambaló

 

ZONA PLANA
Santander de Quilichao – Munchique de los Tigres – Caloto – Caldono

 

SON PAECES
Del resguardo de Nasa Kiwe Tek Sxaw, Santander de Quilichao

REVIVIR DEL RESGUARDO DE HUELLAS CALOTO
De la vereda La Estrella – Huellas Caloto.

 

Municipio de Toribio  – Cauca – Colombia

 

“Los sentimentales del Norte” de la vereda La Primicia del resguardo de San Francisco,
Chirimía del resguardo del resguardo de San Francisco
“Los vencedores” de la vereda La Vetulia del resguardo de San Francisco.
“Sol y tierra” de la cuenca del río Isabelilla de Toribio
“Tafxiw” de la vereda Santa Rita de San Francisco

 

RECONOCIMIENTO A LOS MAYORES DE LOS GRUPOS MÚSCA AUTOCTONA

 

GRUPO MUSICAL: MÚSICA AUTÓCTONA  ANIMADORES DEL RESGUARDO DE JAMBALÓ
De la vereda Zolapa – Jambaló
Trayectoria: 45 años

 

GRUPO AUTÓCTONO DE JAMBALÓ
Vereda Paletón – jambaló
Trayectoria:   desde el 1981

 

“LOS NEGRITOS” de la vereda Flayó del resguardo de San Francisco

 

Agradecemos a las mujeres, niños, jóvenes y mayores que hicieron posible este encuentro músical en el municipio de Toribio. También a todos los músicos que hicieron lo posible por participar en Encantos de mi tierra, pese a todas las dificultades que se presentaron. 

 

Por Tejido de Comunicación – ACIN