La familia es el núcleo en el que están padres, hijos y todas las personas con las que compartimos un lazo de consanguinidad, este es el concepto que la mayoría de nosotros tenemos sobre familia, pero en sí ¿qué es la familia?

 

El día jueves 21 de noviembre de 2013, en el resguardo de López adentro, se realizó la evaluación de la escuela de animadoras y animadores de la Armonía Familiar, la cual se viene realizando  en los resguardos que hacen parte del Proyecto Nasa en Toribío, del resguardo de Delicias, del resguardo de Canoas, del resguardo de López adentro y de Nasa Kiwe en Santander de Quilichao.

 

Esta escuela busca capacitar a comuneras y comuneros en un ámbito social para que sean estos los que aconsejen y ayuden a aquellas personas que tienen problemas en su núcleo familiar y dentro de su comunidad, ya que son ellos los que conocen las problemáticas de su resguardo. Las y los comuneros que están en proceso de capacitación son personas que tenían problemas dentro de su hogar y no tenían la confianza de buscar ayuda para solucionarlos, este fue el primer paso que dio la escuela de la Armonía Familiar, ganarse la confianza de ellos y encontrar espacios para el diálogo, los cuales fueron importantes para empezar el trabajo comunitario con ellos.

 

El  tejido de comunicación hizo el acompañamiento a las tres dinamizadoras que integran el Hilo de Familia del Tejido de Educación ACIN, ellas fueron las encargadas de capacitar a los comuneros desde la práctica de ponerse en los zapatos del otro.

En la evaluación los animadores comentaron: ‘’Al iniciar la escuela participamos varios pero terminamos pocos. Al principio todos pensábamos que la familia solo era un grupo de personas con las que se comparte un lazo sanguíneo, ahora que estamos en este espacio nos damos cuenta que la familia no sólo son mis padres, mis hijos sino todo aquello con lo que convivimos diariamente: los vecinos, la naturaleza, los animales, lo que nos rodea.’’

 

El reguardo de López Adentro ya cuenta con el cabildo familiar, el cual está integrado por 6 animadoras y un animador de la Armonía Familiar. Estas personas se han encargado de orientar a las familias que están pasando por situación de maltrato físico y psicológico, fortalecen los espacios de integración con la comunidad y trabajan de la mano con la medicina tradicional, la cual es fundamental para trabajar bien y entender la situación por la que están pasando estas familias.  Han tenido dificultades, muchas veces no son escuchados por los comuneros, son estigmatizados ante el cabildo mayor debido a que no le dan la importancia al tema de familia ya que muchas veces ‘es más urgente’ solucionar temas de transferencias, hurtos, etc. Ante esto los animadores no se han desanimado ya que esto les ha servido como referente para buscar estrategias de trabajo y desempeñar su labor.

 

Los animadores concluyeron que la escuela fue importante para fortalecer la confianza en el hogar ya que muchos de nosotros no expresamos nuestros sentimientos, que es importante expresarle nuestro amor a nuestra familia ya que son expresiones que lo fortalecen y que lo que realicemos día a día lo realicemos con amor, por que son actos que no solo son a beneficio personal sino que son beneficios para una comunidad que ya es parte de nuestra familia.

 

Tejido de Comunicación ACIN