Saludamos a todas las personas que siempre nos han acompañado en los espacios radiales de Radio Pa´yumat, los videoforos y demás actividades del Tejido de Comunicación que siempre se hacen con el ánimo de acompañar y participar activamente en las iniciativas de la comunidad. Hoy vuelve al aire, por entre las montañas, la señal de Pa’Yumat y el informativo Kueta Susuza. Continuas fallas técnicas, dificultades económicas y de toda índole nos llevaron a la lamentable decisión de cerrar temporalmente nuestros micrófonos, lo cual nos parece terrible porque entendemos la comunicación como un proceso que no tiene dueños. Radio Pa’Yumat no le pertenece a las autoridades ni a las personas que permanecemos en esta sede; la emisora y todo el tejido es de la comunidad, de todos y todas, quienes verdaderamente legitiman y avalan este trabajo.

Nuestro compromiso es seguir dando la voz a nuestra comunidad de base que es la que conoce, vive y enfrenta las problemáticas y las luchas de este proceso organizativo. Queremos que la voz del pueblo nasa se siga escuchando en el territorio para que juntos nos enteremos, reflexionemos, compartamos, discutamos con respeto frente al acontecer local de las comunidades, pero también en los niveles regional, nacional e internacional que igualmente influyen en los espacios propios para que conozcamos el contexto que enfrentamos y con conciencia sigamos el camino que nos señalaron los mayores de defender la vida y el territorio.

Así, celebramos las acciones de autonomía y control territorial que ha emprendido la comunidad de base en distintos rincones del territorio. La  cerrada de socavones en Munchique y en Canoas; la erradicación manual de cultivos ilícitos en El Trapiche y El Porvenir en Jambaló y en Munchique; la expulsión de retroexcavadoras en Canoas, Munchique y el río Palo. Todos los comuneros y comuneras presentes en la minga social indígena y popular de octubre que fueron con el mandato claro de que la defensa del territorio es posible sólo con la expulsión del extractivismo, la derogación de las concesiones mineras del territorio y la derogación de los TLC. Esa minga sabemos que no empezó ahora y no terminó tampoco en octubre ya que pese a algunos logros no se han alcanzado los objetivos principales, los que de verdad garantizan la defensa de la vida y la dignidad, por eso como dice la gente, mientras siga este modelo nos seguiremos levantando.

Enviamos nuestro abrazo sincero de solidaridad a la comunidad de Chimicueto en Jambaló por la terrible pérdida de comuneros y comuneras en ese fatal accidente. Igualmente acompañamos a la comunidad por el repudiable asesinato del The Wala Miguel Conda, también en Jambaló. En este mes en el que homenajeamos a las ánimas, los seres queridos que trascendieron el espacio terrenal, en distintos lugares del territorio ofrecimos el ritual del Çxapuç para que sepan que están en la memoria y que recurrimos a ellos como guías en nuestro camino.

Hoy más que nunca necesitamos la fuerza espiritual para guiar los pasos de nuestra comunidad ya que nuestros procesos indígenas no sólo a nivel local, sino regional, nacional e internacional atraviesa una etapa de crisis muy grave. Nuestros movimientos a lo largo del Abya Yala se están debilitando de manera preocupante, lo vimos en la pasada II Cumbre de Comunicación realizada en México y en la V Cumbre Internacional de los Pueblos Indígenas realizada en La María. Allí los sabios espirituales nos hicieron un llamado de atención, a todos los que nos desempeñamos en distintos espacios de nuestros procesos indígenas, a respetar al padre fuego, a la Madre Tierra y a todos los espíritus que nos orientan y que vigilan nuestras acciones. Nos exigieron que entendamos que el proceso político es uno solo con el espiritual y cultural, verlo separado es caer en el juego del conquistador. Reclamaron el porqué de la indiferencia frente a la espiritualidad en todos los espacios de reunión y consenso.

Creemos que el llamado de los sabios espirituales es urgente y necesario, en este momento realizamos en diferentes espacios las asambleas, reuniones y demás donde se dan informes de lo sucedido en el año y lo que se proyecta para el siguiente y escuchamos que la gente exige que la toma de decisiones se haga horizontal con toda la comunidad. Enfrentamos amenazas externas pero también internas, tal vez siempre las habrá, pero el reto de ahora es que volvamos a construir juntos las decisiones y las soluciones.

Sabemos que este ha sido un año de constantes movilizaciones, ya no sólo nuestra comunidad sale a las calles. Los cafeteros, mineros artesanales, agricultores, campesinos, afros e indígenas, todos se han tomado las vías del país exigiendo un cambio estructural al país. Vemos que la situación de asfixia a causa de las políticas del gobierno, ya son insostenibles no sólo para los indígenas sino para todos los colombianos de todos los sectores rurales y urbanos del país. Atravesamos un momento crítico que nos exige la sabiduría, la espiritualidad y la unidad no sólo entre comunidades indígenas sino entre todos los pueblos del país.

Hemos visto en las últimas semanas que el gobierno y las FARC agilizaron la aprobación del segundo punto de la mesa de negociación en la Habana para favorecer los intereses de cada parte. Estamos de acuerdo con un cese al fuego pero también sabemos que ese es un diálogo entre actores de guerra, prueba de ello es que mientras muchos celebraban el supuesto avance que representa la participación política de la FARC, en el territorio asesinaban al mayor Miguel Conda a manos de los grupos armados.

Así mismo, este anuncio tiene todo que ver con la declaración de la candidatura de reelección de Santos, lo cual es una muy mala noticia para los colombianos. Un nuevo gobierno de Santos significaría la entrega total de la soberanía colombiana cuya economía se basa en su mayor porcentaje en la agricultura, en el trabajo de los campesinos que este gobierno arrogante desconoce y ultraja con la fuerza pública y las leyes a favor de la industria extranjera.

Debemos impedir la catástrofe de elegir a quien siguió el camino de los gobiernos que arruinaron el campo. Recientemente, Santos respaldó al ministro Lizarralde  en su proyecto de Baldíos propuesto hace unas semanas con el que pretende formalizar y legalizar todos los atropellos a los campesinos y a la producción local para que quede a disposición de la industria privada del monocultivo de Palma de la empresa Indupalma, de la que fue presidente antes que ministro. Además el presidente alentó el ataque e interceptación ilegal del ministro contra la oposición que hace seguimiento a estos hechos que vulneran los derechos del campo y de todos los colombianos.

Lizarralde tiene el cargo de ministro de agricultura pero en realidad es el ministro de la agroindustria privada y extranjera y con él y con santos el campo se arruinará por completo. Por eso debemos sumarnos al paro que empieza nuevamente el 3 de diciembre, en respuesta al incumplimiento del gobierno en los acuerdos de la mesa surgida del anterior paro. Es un llamado de los campesinos,  los mismos que nos dan de comer a todos hasta al presidente y al Lizarralde, son los que nos han dado ejemplo a todos los colombianos por su fuerza, su unidad, su capacidad de organización y sobre todo por su dignidad.

Los pueblos enfrentamos un momento difícil pero tenemos la fuerza y la voluntad para hacerlo. Necesitamos la sabiduría y la unidad para luchar juntos. Nuestro deseo desde el Tejido de Comunicación y desde Radio Pa´yumat es tratar de que recuperemos los espacios de reflexión, queremos aportar siendo facilitadores de la información, la reflexión y el debate desde nuestras pequeñas iniciativas, para que la gente de base nos oriente con sus acciones de autonomía, resistencia y control territorial que defienden la vida y la Madre Tierra.

Por eso celebramos que la voz del pueblo nasa vuelve al aire. Muchas gracias a todos por permitirnos de nuevo entrar a sus casas.

Atentamente,

 

Tejido de comunicación