La ECUARUNARI convoca a padres de familia, maestros y estudiantes a la gran movilización en defensa de la educación intercultural Bilingüe el martes 10 de diciembre donde participarán las organizaciones de las provincias de la sierra ecuatoriana.Esta ratificación se dio en la reunión del Consejo Ampliado que se realizó el martes 03 de diciembre.
 

 
En el acto estuvieron presentes las federaciones y pueblos que pertenecen a la Confederación Kichwa del Ecuador quienes ratificaron su compromiso para asistir a la movilización donde se entregará la demanda de incumplimiento a la Ley Orgánica de Educación.
 
Ademásvarias organizaciones están emprendiendo diversas acciones en rechazo al cierre de las escuelas comunitarias. Según Ana Guamán, en Riobamba se realizará una reunión por la educación bilingüe el 06 y 07 de diciembre en la Casa Indígena.
 
También en Cuenca, el dirigente de Juventud, Edwin Mina señaló que se prevé hacer una Asamblea Nacional por la Educación en la Universidad Estatal de Cuenca el sábado 14 de diciembre. 
 
Conclusiones:
 
• Movilización en defensa de las escuelas comunitaria y el sistema de educación intercultural bilingüe hacia la Corte Constitucional, Ministerio de Educación y Consejo de Educaciòn Superior. Martes 10 de diciembre de 2013, concentración 9h00 en el parque el Arbolito en Quito.
• Reforzar desde las comunidades y pueblos en la campaña para la recolección de firmas en defensa del Yasuni y de la Pachamama, para así contrarrestar las políticas extractivista del actual régimen.
• Participar en la Cumbre de Autoridades Indígenas de los Pueblos y Nacionalidades originarias sobre la Justicia Indígena para los días 18 y 19 de diciembre en la ciudad de Quito.
 
COMUNICACIÓN ECUARUNARI-ecuachaski
http://www.ecuarunari.org.ec/index.php/ecuachaski/137-10-de-diciembre-marcha-por-la-educacion-intercultural-bilinguee