La ampliación de las fronteras extractivas en América Latina, como en otros lugares del mundo, exacerban la territorialización del capital al tiempo que desplazan de sus territorios a grupos étnicos, comunidades campesinas y pobladores urbanos.

El avance del modelo neoliberal sobre los territorios del Sur Global, producto de división internacional del trabajo y que resulta en la reprimarización de las economías de países con abundante patrimonio natural, ha generado conflictos socio ambientales que cobran cada vez mayor relevancia y constituyen la preocupación central de las organizaciones, movimientos y procesos sociales.

La ampliación de las fronteras extractivas en América Latina, como en otros lugares del mundo, exacerban la territorialización del capital al tiempo que desplazan de sus territorios a grupos étnicos, comunidades campesinas y pobladores urbanos. En los últimos años y como continuación de las estrategias de mercantilización de la vida y de los intentos por convertir al Planeta en mercancía para la acumulación capitalista, ha surgido la financiarización de la naturaleza ligada directamente a la propuesta de economía verde y la gobernanza corporativa ambiental.

Sin embargo, y a pesar del complejo panorama que el entramado de amenazas que el extractivismo neoliberal cierne sobre los territorios, emergen y se consolidan formas de resistencia expresadas en la construcción de alternativas frente al modelo hegemónico. Estas resistencias se expresan tanto en la negativa a la entrada de los megaproyectos en los terirtorios y a los espacios comunitarios que garantizan la permanencia de la vida, como en la construcción de modelos de gestión pública y comunitaria de los bienes comunes, en estrecha relación con prácticas tradicionales y ancestrales garantes de la reconstrucción de las relaciones entre la sociedad y la naturaleza, condición necesaria para la re – dignificación de la vida y para la justicia entre los seres humano y de éstos con el ambiente.

Así, bajo esta lectura de las condiciones objetivas que dan lugar a los conflictos actuales y a las resistencias crecientes y en clave de construcción de alternativas e iniciativas de manejo público comunitario del agua, de los bosques y la biodiversidad, en la generación de modelos de economías propias, etcétera, el Seminario – Taller Extractivismo, Conflictos y Resistencias se presenta como escenario propicio para reflexionar sobre las formas en las que se expresa el extractivismo en Colombia, profundizar en los conflictos que emergen de él y en las narrativas de las resistencias que tienen lugar en la actualidad.

Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe, CENSAT Agua Viva y Radio Mundo Real los invitan a la transmisión virtual.

Para conectarse a la transmisión en directo: http://www.ustream.tv/channel/radio-mundo-real

(Encuentre enlaces también en las páginas www.radiomundoreal.fm / www.censat.org)

A continuación ponemos en su conocimiento los horarios en los que podrán dar seguimiento al seminario taller a través del streaming. Las sesiones que se transmitirán son las siguientes:

Diciembre 4

10:00 – 12:30 a.m. Diálogo de saberes: Juan Carlos Castro -Cinturón Occidental Ambiental. Claudia Jerena – Movimiento Ríos Vivos – Proyecto Gramalote – Janh Carlos Flórez – Las Pavas.

2:00 – 5:00 p.m. Panel internacional sobre el extractivismo hoy. Mario Godínez CEIBA – Guatemala. César Padilla – OCMAL. Jennifer Chavarro – Movimiento Ríos Vivos. Modera: Tatiana Roa – CENSAT Agua Viva.

Diciembre 5

2:00 – 5:00 p.m. Panel: Las resistencias al extractivismo en América Latina. Invitados. Esperanza Martínez. Acción Ecológica (Ecuador). Tomas Araray – Bolivia. Jennifer Moore – Minning Watch (Canadá). Y varios invitados Nacionales.

Diciembre 6.  

10:30 – 12:30 Panel. La defensa de los territorios colombianos. Se presentarán experiencias de:  Lorenzo Muelas (exconstituyente) – Pueblo indígena Misak. Consulta Popular en Piedras Tolima. Iniciativa Populas Normativa en Cerrito Santander. Tejidos de resistencia indígena en el Cauca.

 

http://censat.org/es/noticias/seminario-taller-internacional-extractivismo-conflictos-y-resistencias-2
Autor: CENSAT Agua Viva