El IV Congreso Regional indígena del Huila empezó el martes 3 de diciembre, en el resguardo La Reforma del corregimiento de Belén en el suroccidente del departamento del Huila; territorio Nasa Misak con una larga historia de lucha, donde hace dos años, en medio de amenazas y señalamientos la comunidad logró recuperar 5 hectáreas de territorio que había sido ocupado por el ejército.

 
Tras una madrugada lluviosa, a las 5 de la mañana los mayores se acercaron a la chacana que instalaron desde el día anterior para encender el fuego, el espíritu padre de todos los pueblos indígenas el AbyaYala, a quien se encomienda la armonía en la realización de este evento, se convoca la orientación para que la conciencia y la sabiduría acompañen la reflexión y la toma de decisiones de la comunidad. El fuego debe estar encendido durante los 5 días del encuentro, los mayores estarán continuamente brindando a los espíritus y velándolo para que se conserve encendido. También, los mayores recomendaron a los participantes que se acerquen a él y le brinden bebida y comida. 
 
Esto hace parte del esfuerzo por fortalecer la espiritualidad que se ha debilitado y subestimado – como si fuese cualquier acto protocolario – en los espacios colectivos donde es necesario revitalizar en la práctica la orientación y la fuerza espiritual para que los procesos retomen el camino. Además, este fue un llamado de los mayores que se estableció como mandato,durante el encuentro de Sabedores Espirituales realizado en Vitoncó en octubre de 2012, que dice que todas las asambleas tienen que hacerse al alrededor de la tulpa para que la palabra sea cumplida.
 
Sólo después de 4 horas los mayores lograron encender el fuego, según su interpretación, la razón de esto fue la falta de concentración y fe de los participantes, “todo el trabajo que nos costó encender el fuego fue porque la gente no estaba concentrada ni tampoco creía. La gente tiene que recordar que todo empieza con la orientación de los espíritus, debe ser respetuosa y concentrarse, cuando es así nosotros sentimos esa fuerza” dijo uno de los mayores.
 
Los mayores exigen fortalecer la espiritualidad y la identidad en estos espacios pero es de resaltar que los pueblos nasa misak del resguardo La Reforma conservan fortalecidas sus lenguas maternas, un elemento fundamental de su identidad como pueblos, lo que es una muestra importante de organización y unidad donde las diferencias y particularidades no han caído en la discordia o la imposición de un pueblo sobre otro sino que han aprendido a convivir conservando sus culturas y construyendo juntos su proceso.
 
Después del medio siguieron llegando más participantes de distintos rincones del Cauca y del Huila, congregando en el congreso la presencia de los pueblos Nasa, Misak y Yanakuna. Hasta la tarde de este primer día se contabilizaba la presencia de aproximadamente 500 personas. 
 
A las 4 de la tarde se instaló oficialmente el congreso con el desfile de la guardia indígena y la presentación del himno de La Guardia Indígena, luego el himno del CRIHU, de la ONIC, del pueblo Misak, del pueblo Yanacona y el himno del pueblo  Nasa.  A continuación se convocó a todos los participantes a congregarse alrededor del fuego para dar inicio al congreso con el ritual y los saludos de los gobernadores, delegados oficiales de las distintas regiones y de los coordinadores de los programas del CRIHU.
 
Posteriormente se citó a que cada pueblo delegue un moderador, un secretario y relator y se nombró la mesa coordinadora para el control del trabajo de cada día del congreso; pero varios participantes insistieron, así como los mayores, en que el aprovechamiento del evento no dependía sólo de esta mesa y de los delegados, sino del compromiso de todos y todas en la participación activa del debate y la reflexión y de encomendar al fuego que el trabajo sea colectivo y beneficioso para toda la comunidad.
 
Tejido de Comunicación – ACIN