Los días 28 y 29 de noviembre se realizó la evaluación del Plan de Vida – Sa`th Fxinxi Kiwe en la vereda Alejandría del resguardo indígena Cerro Tijeras del municipio de Suarez. Participaron aproximadamente 400 participantes. Este plan de vida es integrado por cinco resguardos como son: Cerro Tijeras, Concepción, Guadualito, Pueblo Nuevo Ceral y Las Delicias. Actual mente se está integrando el resguardo indígena de Kite Kiwe de Timbio.

 

Esta asamblea fue realizada con el fin de evaluar el Plan de Vida Sa’th Fxinxi Kiwe en los ámbitos del contexto político organizativo, político educativo pedagógico a nivel zonal por la ACIN y mirar la evolución del plan de vida en el ámbito educativo y administrativo.

La asamblea dio inicio con una información del contexto actual de los pueblos indígenas centrado principalmente en el acontecimiento de la minga indígena nacional realizada en el mes de octubre, se socializó los puntos logrados importantes como: Territorio; Autonomía y Gobernabilidad; Derechos Humanos, Conflicto Armado y Paz; quedando pendiente los puntos gruesos como son la minería y los tratados de libre comercio – TLC, que según la ponencia realizada por el consejero mayor del CRIC estas temáticas ya están incluidas dentro de la norma ancestral y se puede blindar nuestros territorios, argumentando que: “por esta razón no era necesario hacerle fuerza al tema minero energético”, frente al TLC menciona “este tema está incluido en el fortalecimiento del sector agrícola en el país”.

De esta forma, no queda muy claro para la comunidad el tema de minería y los tratados de libre comercio, que son sistemas gigantes que acogen los gobiernos para luego pasar por encima de la misma constitución de los países. Si tenemos tierras con TLC no tendremos autonomía, si tenemos tierras con minería no tendremos Madre Tierra, la vida está en riesgo con estas políticas neoliberales.

Seguidamente se dio un informe general del rubro que educación ejecutó durante este año 2013 en todo el territorio que están dentro de la Asociación de Cabildos Indígenas de la zona norte del Cauca – ACIN.

Dentro del ejercicio de la asamblea también se trabajó en tres comisiones para evaluar el sistema educativo dentro de la estructura ACIN, donde una de las participantes mencionó que: “en nuestra organización falta mucho, no hay igualdad, ya que en Cerro Tijeras es uno de los resguardos que más niños tiene y le llega menos recurso para la atención escolar y también hay comuneros que trabajan en nuestra organización, después de ganar un sueldo se olvidan de la comunidad porque nos centramos en el signo pesos”.

Otras intervenciones mencionaron que: “el acompañamiento a la comunidad es lo primero, no solos de los consejeros si no de la gente que trabaja en esta estructura, ya que en las oficinas se ven mucho personal que la comunidad no sabe cuáles son sus funciones”. También manifestaron que: “las personas que lleguen a estos espacios deben estar claros en lo político organizativo y que no lo hagan solo por recibir un sueldo”. Por otra parte comentan que: “Plan de Vida – Sa`th Fxinxi Kiwe siempre ha criticado esta situación pero en muchas ocasiones son malinterpretadas estas manifestaciones”.

Una comunera del cabildo de Guadualito dijo que: “frente a estas críticas para la ACIN, el CRIC y los cabildos, no son malos, hay que dejar claro que son algunas personas que están en estos espacios y no están haciendo bien las cosas. Además estas personas son elegidos por la comunidad y son esta las que tienen que supervisar a las personas como se están comportando y que le están aportando a la comunidad y como es la representación”. Es necesario atender las quejas y los reclamos de la comunidad frente al personal que están en las oficinas ya que esto ha dificultado el ejercicio de nuestro proceso organizativo.

“Es importante recalcar que en la ACIN hay personal que lleva mucho tiempo, que algunos están lleno de resabios que se creen intocables y cuando uno habla de esta situación es posiblemente que haya problemas, pero no se tiene en cuenta que el ejercicio de nuestro proceso es dar oportunidades a las demás personas que tienen las mismas capacidades”, expreso un participante de la asamblea. En nuestras comunidades hay jóvenes jovencitas, que se están formando para irlos incluyendo a estos espacios pero que sean orientados y direccionados por las comunidades, es así que se pude hablar de la restructuración ACIN, más no un cambio de puestos dentro de la misma estructura como ha pasado dentro de nuestra organización.

Otras de las opiniones que se reiteraron en las comisiones fue que: “hoy por hoy las decisiones no se están tomando con la comunidad, ni con los gobernadores y eso dificulta y despierta inconformidades entre nosotros mismos, una de las salida a esta situación es el diálogo con nuestros líderes y con la comunidad”. Estas comisiones finalizaron la jornada con las sugerencias de que hay que aplicar y cumplir con los mandatos que salen en los congresos y de las asambleas, que se respete la voz de la asamblea.

El día 29 se hizo la evaluación del Plan de Vida Sa`th Fxinxi Kiwe que principal mente se centró en la educación donde hubo pocas críticas en cuanto a la ejecución de recursos económicos pero con más propuestas de cómo seguir fortaleciendo la educación desde lo propio. Uno es empezar hacer escuelas de nasa yuwe, para los jóvenes, niños y adultos pero sin excluir los demás temas como salud propia, y el tema político organizativo. Se miraron los avances y las dificultades; uno de los avances es que hasta el momento han podido coordinar con los cinco resguardos y como dificultades es que no hay recursos económicos para reconocerles a los que laboran en el plan de vida, además que no se alcanzan a visitar a todas las comunidades debido a que estas veredas y resguardos son muy retirados geográficamente. Finalmente se dio por terminada la asamblea con la relatoría de las comisiones y luego se retornó a los sitios de origen.

 

Tejido De Comunicacin -ACIN