Seis mil militares arribaron a la parte alta de Remedios, en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra. Las comunidades del nordeste antioqueño hacemos un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos y al gobierno nacional, de velar y proteger a las comunidades campesinas de posibles violaciones a los derechos humanos y de infracciones al Derecho Internacional Humanitario, por la fuerte militarización (cerca de 6000 militares) a esta zona que pertenece a la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra. El día 1 de diciembre de 2013 se desarrolló el desembarco de militares en la vereda Cañaveral y Lejanías del municipio de Remedios.

 
Esta región ha sido fuertemente golpeada por los diferentes operativos militares, dejando como saldo 18 víctimas de campesinos de la región asesinados y presentados como guerrilleros dados de baja en combate, durante los dos gobiernos de Uribe, siendo estos casos parte de las ejecuciones extrajudiciales o mal llamados falsos positivos.
 
Además, en el mes de noviembre se realizaron ametrallamientos indiscriminados, bombardeos y lanzamiento de luces de bengala que mantienen a los pobladores de esta región en permanente miedo.
 
El Estado colombiano sigue haciendo presencia exclusivamente con operativos militares en esta región, nada de inversión social y nada se sabe del financiamiento del Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, que beneficiaría a los pobladores y pobladoras del Nordeste Antioqueño, el Valle del Río Cimitarra y el Magdalena Medio.
 
Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra – ACVC
http://radiomacondo.fm/2013/12/03/llaman-a-prevenir-violaciones-a-ddhh-por-una-gran-operacion-militar-en-nordeste-antioqueno/