Informamos a la opinión pública y a organismos de derechos humanos Nacionales e Internacionales de la flagrante violación al D.H, D.H.I, que se viene presentando al interior de la comunidad del Resguardo Indígena de Tacueyó, en el marco del proyecto de guerra implementado por el estado a trevés del ejército Nacional.

 
EL SUSCRITO CABILDO INDIGENA DEL RESGUARDO DE TACUEYO MUNICIPIO DE TORIBIO CAUCA. EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES Y CONFERIDAS POR MANDATO COMUNITARIO, LA LEY DE ORIGEN LOS USOS Y COSTUMBRES, LA LEY 89 DE 1890, LA LEY 21 DE 1991 Y LOS ARTICULOS 7,10, 63, 246, 329 Y 330 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA.
 
Que el Cabildo es la máxima autoridad dentro del territorio, a quien  le  corresponde velar, controlar y garantizar el bienestar de la comunidad. Para mantener la unidad, la armonía y el equilibrio en defensa  de nuestra  autonomía y la madre tierra, de acuerdo a usos y costumbres ancestrales.
 
Que la ley 89 de 1890 es clara en mencionar la estructura de la autoridad indígena y las facultades para ejercer la autoridad dentro del ámbito territorial.
 
Que el ejercicio de la autoridad indígena tiene como único fin preservar el equilibrio, la unidad y la armonía de los que habitamos al interior del resguardo
 
El convenio 169 de la  OIT ratificado mediante la ley 21 de 1991. Reconoció el ejercicio de la autoridad y las propias formas para controlar y orientar nuestra forma de vida.
 
La constitución política de 1.991 en su artículo 7° y 246 reconoce la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana, como también las propias formas de vida y el ejercicio de autoridad  
 
El artículo 246 de la constitución política de Colombia, faculta las autoridades indígenas tradicionales el ejercicio de las funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, de conformidad de sus propias normas y procedimientos.
 
Que la autoridad indígena es competente para ejercer autoridad y aplicar justicia de acuerdo a usos y costumbres, como también adelantar procesos de investigación de delitos que se comenten dentro y fuera del territorio, teniendo en cuenta el artículo 246 de la constitución política de Colombia, cuando menciona que “la ley establecerá la formas de coordinación de esta jurisdicción especial con el sistema judicial nacional”
 
La comunidad  Indígena Nasa del Norte del Cauca seguimos siendo afectados por el conflicto armado que día a día nos coloca en riesgo de exterminio quienes hemos decidido  permanecer y resistir pacíficamente en nuestro territorio ancestral. Reafirmamos el plan de vida porque es la única forma de vivir  en armonía y equilibrio con la madre naturaleza, por eso nos negamos a desplazarnos para no seguir siendo atropellados por las políticas neoliberal y el proyecto de guerra que han implementado estos gobiernos de nuestro país.
 
Informamos a la opinión pública y a organismos de derechos humanos Nacionales e Internacionales de la flagrante violación al D.H, D.H.I, que se viene presentando al interior de la comunidad del Resguardo Indígena de Tacueyó, en el marco del proyecto de guerra implementado por el estado a trevés del ejército Nacional.
 
Las FARC E.P,  de manera estratégica disputa el territorio ancestral esto trae como consecuencia las confrontaciones directas entre ambos actores que se escudan en las viviendas de las familias colocando en riesgo la vida de los niños (a), adultos y mayores de la misma manera en los centros educativos, sitios sagrados, fuentes de acueductos, fincas tules donde la comunidad hace sus labores agrícolas y pecuarias.
 
La grave situación de conflicto social  y armado que se vive en el territorio Nacional específicamente en los Municipios del Norte del cauca, en continuas oportunidades se ha denunciado ante organismos competentes y el gobierno no ha tomado las medidas necesarias  para mitigar el conflicto.
 
El 28  de noviembre la fuerza pública  ingreso al territorio  del Resguardo indígena de Tacueyo, ubicándose en las veredas de Chimicueto, la Albania, el Culebrero, la Capilla, el Trapiche y el Damián, donde se han presentado hostigamientos violando los derechos humanos y el derecho internacional humanitario  donde al momento tenemos los siguientes hechos:
 
El 28 de noviembre  hora 4:00  pm la guerrilla de las Farc confrontó  al Ejército Nacional que estaba  ubicado en la vereda de Chimicueto y la Albania y la guerrilla  que se encontraba desde la vereda la Albania, la Cruz, el  Asomadero  y Gallinazas, donde  resultaron  viviendas  y semovientes impactados,  la comunidad de Chimicueto de la parte alta  se desplazó temporalmente al Centro Docente Rural Mixto Chimicueto.
 
El día 29 de noviembre en la vereda el Asomadero en la escuela la comunidad se reunión para debatir el tema de cultivos ilícitos y los problemas que se estaban presentando por estos cultivos, se invitó al Cabildo para que acompañara a esta reunión.
 
La Directiva del Cabildo a eso de las 2:00 de la tarde subió a la escuela de la vereda el Asomadero acompaño a la reunión y a eso de las 4:30 pm nuevamente se presentaron hostigamientos entre el Ejército Nacional  que se encontraba en el  en la parte alta de la vereda Chimicueto  y las guerrillas de las Farc las cuales estaban en la vereda el Asomadero y Gallinazas.
 
En este hostigamiento un proyectil impacto el techo de la escuela, entonces la comunidad y el Cabildo evacuaron el sitio, cuando iban saliendo de la escuela  los disparos se dirigían contra la comunidad y el Cabildo que iban bajando los cueles llevaban banderas de color blanco cosa que para ambos grupos legales e ilegales no les importo, incluso cuatro balas rozaron por la cabeza de los dos directivos el Gobernador Gustavo Orozco y  el gobernador suplente Crecencio Peteche Meza.
Dejamos claro mediante este documento que los disparos del día 29 de noviembre a las 4:30 de la tarde iban dirigidos directamente contra la Directiva Del Cabildo Indígena de Tacueyó.
 
El 29 y 30  de noviembre entre la 1:00 pm y las 3:00 pm  en las veredas el Damián, Trapiche, la Capilla y la Susana se presentaron  nuevamente hostigamientos entre las guerrillas de las Farc y el  Ejército Nacional, donde resulto afectado  un comunero de la tercera edad de nombre JOSE JOAQUIN IPIA GEMBUEL,  y viviendas.
 
El 05 de diciembre a las 06:00 am ingreso el Ejército Nacional al centro poblado  de Tacueyó, y a eso de las 12:35 pm nuevamente  se presentaron hostigamientos desde la vereda la luz hacia el centro poblado de Tacueyó, cinco proyectiles impactaron el centro de salud ESE CXAYU´CE JXUT.
 
En la vereda Buena Vista a eso de las 07:45 pm se reanudaron los hostigamientos  con granadas y tiros de fusil dejando como resultado  afectada la vivienda de la señora ROSA MEDINA ahí también se encontraban los señores: LUZ DARY MESA MEDINA, MAGALY SOTO MESA , UBERNEY SOTO MESA, quienes resultaron heridos y viviendas impactadas.
  
DIRECTIVOS DEL CABILDO INDÍGENA DE TACUEYÓ