“! Mamá Dolores Cacuango y Mama Transito Amaguaña,  un día dijeron el único camino que tienen los pueblos originarios es la educación liberadora, creadora, transformadora, sensible con la naturaleza. 

 
Y el único camino para descolonizar es la educación intercultural bilingüe! ” Así expresó el Presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel luego de entregar la acción de incumplimiento al Ministro de Educación, Augusto Espinoza por no cumplir con  la Ley Orgánica de Educación Bilingüe, el martes 10 diciembre en la Corte Constitucional.
 
Antes de esta acción, más de 500 delegados de los pueblos y nacionalidades se concentraron desde las 9:00 en el parque el Arbolito, en la ciudad de Quito. Con el fuego sagrado y la música proveniente de la bocina se dio inicio a la gran movilización para rechazar el cierre de escuelas comunitarias.
 
Recorrieron las avenidas 6 de diciembre y Patria gritaban a viva voz: “Aplaudan, aplaudan no dejen de aplaudir que nuestros derechos se tienen que cumplir”.  Una vez concentrados en la Corte Constitucional, Carlos Perez junto a Rocío Cachimuel, Presidenta de la Federación de Indígenas y Campesinos de Ibarra entregaron la acción de incumplimiento.
 
Para  Humberto Cholango, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, la movilización se da para  reclamar los derechos de los pueblos y nacionalidades, el derecho a la educación y el derecho a la  libertad de expresión”.
 
Luego la caminata continúo hacia la avenida Amazonas. La gente con cánticos, bailes y gritos de resistencia se dirigieron hacia el Ministerio de Educación. Un gran cordón policial recibió a los delegados  de los pueblos y nacionalidades y ninguna autoridad dio paso al diálogo. “Nos vamos pero volveremos” manifestaron con fuerza
 
Finalmente marcharon hasta el Consejo de Educación Superior para que den las razones del cierre de la única Universidad de los pueblos y nacionalidades, Amawtay Wasi. Después de tres horas de reunión se acordó que en la segunda quincena de enero 2014, se va a trabajar en una mesa de trabajo entre el CES y la  CONAIE-ECUARUNARI para trabajar en el plan de contingencia de los estudiantes y la posible recuperación de la Amawtay Wasi.
 
Comunicación Ecuarunari
Red de Comunicadores Kichwas- Ecuachaski
www.ecuarunari.org.ec