La vereda El Credo es históricamente recordada por ser una de las primeras fincas recuperadas en 1971 y en donde surge el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC. Una de las organizaciones que recuerda grandes historias de lucha del pueblo nasa, el movimiento indígena de la mano con el movimiento campesino.

 
Unas de las problemáticas que ha vivido esta vereda es el continuo ataque del conflicto armado contra su comunidad. Uno de los casos más tristes y repudiables sucedido por en este territorio fue el asesinato de la niña Maryi Vanessa Coicue Coicue de tan solo 11 años de edad, cuando una bomba cayó en su vivienda en el año 2011, en medio de enfrentamientos entre la guerrilla y el ejército.
 
Pese a todo, la comunidad sigue haciendo muchos esfuerzos para  seguir formando y educando a la juventud. Es así como en el año 2008 se creó la Institución Educativa Agropecuaria Etnoeducativa de El Credo,  para continuar con la media básica primaria que agrupa 5 escuelas de las diez veredas que conforman la zona tres del resguardo de Huellas Caloto.
 
El pasado 10 de diciembre  se  realizó la graduación de cinco estudiantes, que con mucha alegría recibieron sus condecoraciones, junto a sus padres, invitados, autoridades, docentes y comunidad en general. Con una calle de honor en forma de espiral (símbolo de la línea de la vida de la vida) y el fuego con las tres tulpas que en señal de unidad y fuerza; uno por uno pasaron los graduandos, brindando a los espíritus de la naturaleza y usando sus tradicionales atuendos con  capisayo y sombrero de caña bordeado por una cinta de color verde y rojo, insignes del movimiento indígena.
 
Pese a no contar con una infraestructura como Institución, docentes, padres de familias y jóvenes guardan la esperanza de ver algún día este proyecto hecho realidad, para un beneficio colectivo de toda una comunidad que ve en la educación propia un camino de formación de jóvenes conscientes que lideren la defensa de la Madre Tierra. Por eso estos cinco estudiantes hicieron el juramento ante su comunidad presente, de dar un nuevo paso en la vida.
 
Tejido de Comunicación _ ACIN