Desde antes de la conquista de los españoles, la cultura y la espiritualidad de los pueblos indígenas de América latina ya existían y fue la tulpa uno de los elementos fundamentales para que nuestra identidad siga viva. En la tulpa se teje el pensamiento de los mayores para  preservar la cultura porque allí está la esencia y el sentido que nos mantiene como pueblo.

 
En procura de mantener este mandato ancestral,  se realizó el II Encuentro de Mayores durante los días 4, 5 y 6 de diciembre de 2013 en el resguardo de Corinto Cauca. Este espacio contó con la participación de estudiantes de la sede Los Andes, de la Institución Educativa Agropecuaria Carrizales, jóvenes, adultos y mayores de la comunidad.
 
Las instituciones educativas locales han reconocido  la importancia que tiene la tulpa en nuestras comunidades indígenas, por esto han realizado prácticas culturales con los estudiantes donde reúnen junto al fuego a los niños, jóvenes y mayores; allí contaron historias, de cómo en distintas etapas de resistencia esta tulpa permitió que conozcamos la lucha que han realizado los mayores,  para mantener la identidad y el territorio. De igual manera se resaltó la importancia que tienen las plantas medicinales que brinda la Madre Tierra y que son fundamentales en labor de los sabios espirituales. Asimismo un tema importante fue la alimentación sana, la soberanía alimentaria de la que tanto hablamos en el proceso y que sólo es posible lograrla con la producción propia de alimentos orgánicos  De igual manera la alimentación con productos orgánicos propios de la región; es primordial de manera integral ya que al fortalecer las huertas propias tul, fortalecemos también la cultura y la identidad, es un avance en la autonomía alimentaria garantizándonos la salud de los alimentos sanos cultivados por nuestras propias manos.
 
Por otra parte, se convocó a los estudiantes de la sede Los Andes, de la Institución Educativa Agropecuaria Carrizales; para trabajar en prácticas culturales de danzas, teatro, poesía alusivas a la historia de nuestros antepasados, que eran contadas por los mayores de la comunidad. También se contó con el acompañamiento de la asociación de la Maleta Cultural de la ciudad de Popayán, donde con sus aportes lúdicos y actividades artísticas como pintura, dibujos, música, contribuyo a que los estudiantes retomaran y apreciaran las historias de los mayores de la comunidad.
 
Con el objetivo de continuar tejiendo esos espacios de reflexión, análisis y de continuar fortaleciendo la cultura, la espiritualidad y la unidad de las comunidades indígenas nasas; posteriormente, estos trabajos se presentaron a los padres de familias de las 3 instituciones durante las clausuras que se realizaron en la vereda Los Andes. Ellos se mostraron muy satisfechos al ver el talento artístico y cultural, que manifestaban sus hijos en las presentaciones.
 
Finalmente, el señor Edward Muriel, rector de la institución Educativa Agropecuaria Carrizales, expresó que este espacio de reflexión y análisis con los mayores se debe continuar realizando porque en ellos está la esencia, la sabiduría de la educación propia; la que necesitan ahora los jóvenes para podernos defender de todas las políticas neoliberales que están en el territorio y están afectando a la comunidad indígena, campesina y afro. 
 
 Tejido de Comunicación -ACIN