Comunicado indígena del Norte del Cauca. La vereda la Unión Olivares – Cerro Tijeras, se encuentran concentrados en la escuela rural mixta Olivares frente a los hechos de violencia que se presentan en nuestro territorio.

 
Como lo expresamos en el anterior comunicado de la vereda Unión Olivares territorio indígena del cabildo Cerro Tijeras, se encuentra en un margen occidental del municipio de Suarez – Cauca, que a su vez se ubica en el norte occidental del departamento del Cauca – sur occidente colombiano. Es una región montañosa que hace parte de la cordillera occidental y por lo tanto un territorio de difícil acceso en donde predominan  bosques nativos con madera de alta calidad, en donde abunda el agua cristalina y pura, bajo del subsuelo se encuentran bancos inmensos de minerales como el oro, la plata, el platino, el mineral de zinc, el molibdeno, la caliza y de más concesibles. Estas riquezas son pretendidas por el capital privado extractivo a quien el gobierno no solamente consiente si no que protege y concede licencias minerales para su explotación y exploración mineral a mediana y gran escala.
 
Iniciamos reiterando la ubicación geográfica y mencionando los recursos minerales, porque es nuestro punto de vista, el eje central del presente conflicto, es una guerra que enmarca dentro del control territorial y la entrega o venta de los minerales que en él hay, que dicho de otra forma, es la concepción de la soberanía del pueblo colombiano por partes de los gobiernos y legisladores en todas sus dimensiones, a favor de los grandes capitalistas que desde el exterior incentivan fenómenos de destabilización social patrocinando grandes desplazamientos de sectores poblacionales.     
 
Este es un interés que tiene los amos de la guerra en el mundo, y en Colombia no se escapa de esa lógica de abastecimiento y mayor acumulación posible de riquezas, para nosotros son los minerales y el agua, para los pueblos del medio oriente son las grandes reservas de petróleo en el África son minerales preciosos y coltan. Como pueden ver es la disputa territorial del gran capital en contra de los pueblos del mundo. El actual presidente haciendo gran gala a su plan nacional de desarrollo, manifestó públicamente que el futuro de los colombianos estaba en cinco locomotoras, entre las cuales se encuentra estratégicamente la minero energética que es accionada por el capital foráneo y que arrasará a su paso con todo el medio ambiente, comunidades enteras campesinas, indígenas y negritudes.  
 
Son estas las condiciones económicas y políticas que han tenido los gobiernos de turno, tanto departamentales como municipales para sembrar la desesperanza en las comunidades de Suarez – Cauca, pues se debe recordar, la famosa resolución 5234 de junio de 2010 mediante la cual se declaran a cinco municipios en este ente territorial como víctimas del conflicto armado, coincidentemente Suarez esta entre ellos. 
 
Posteriormente y con extrañeza pero sincronizada mente. Hoy de manera anormal se registra combates entre los grupos insurgentes de las FARC-EP y el Ejército nacional con sus batallones de alta montaña que se instalaron en la región para custodiar el mega proyecto del embalse a construir en Timba – Cauca, observamos desde las veredas circunvecinas, con pasmoso asombro que, esta inusual guerra parecida dirigirse tácticamente a lograr a través del terror, el desplazamiento y amenazas de las comunidades asentadas en estos territorios por tiempos remotos.
 
Hoy se registra combates en la vereda Naranjal, Comadeulce y la Alsacia, tránsito terrestres por las veredas de Unión Olivares y sobre vuelo de helicópteros, por lo tanto en la vereda Unión Olivares se han venido presentando diferentes hechos, en el año 2003 la cual transitaron grupos paramilitares provocando asesinatos a tres comuneros de la vereda Unión Olivares, los señores comerciantes – ALIRIO TROCHEZ, JOBAR RODRIGUEZ Y JAVIER ROMERO, como también en el 2007 amenazaron con panfletos y escritos en las paredes de las viviendas de los comuneros y líderes – presidentes de la junta de acción comunal el señor ISMAEL QUINA YONDA- el vicepresidente NELSON ULCUE – el fiscal DAVID GUAMANGA y comuneros FLORESMIRO CRUZ, BERLAMINO CUETIA, PEDRO ANTONIO GUAMANGA VARGAS CAMPO, estas amenazas escritas por los grupos armados llamados Águilas Negras, como amenazaron a líderes y toda sus familias.
 
Como también hechos registrados en el 2009, nuevamente las amenazas continúas a los mismos líderes exigiéndoles el abandono del territorio.
 
Hechos registrados en el 2012 sobre un atentado contra el líder Juvenil – HORACIO CAMPO y amenazas continúas de muerte y exigencias por las Águilas Negras de abandonar el territorio.
 
Hechos registrados en el 2013 cuando los comuneros de la vereda Olivares, CARLOS ALFONSA CIFUENTES y EDUIN CHAVEZ, transitaban entre la vía Olivares la Esperanza cuando el ejército retuvo a los menores montándoles un falso positivo con un proveedor y pasándolos en el presa Extra de Santander de Quilichao como guerrilleros.
 
Hechos registrados en el año 2014 el día miércoles cinco de febrero, siendo aproximadamente las 11 de la noche tiraron un panfleto en la casa del líder juvenil, HORACIO CAMPO CRUZ y PEDRO GUAMANGA coordinador de la Guardia Indígena, reiterando la salida de la vereda por 120 horas o si no los asesinaban, como también amenazando a las familias de los líderes, y la salida del territorio estos panfletos firmados por las Águilas Negras, los Rastrojos las Bacrim.
 
EXIGENCIAS: 
 
Desalojos de los actores armados de los sitios sagrados del territorio Cerro Tijeras.
No a la construcción de la represa en los ríos Timba y Mary López.
El acompañamiento de las organizaciones de los Derechos Humanos, ONGs, organizaciones hermanas, gobierno nacional local, para que se pronuncien a la grave situación que se presenta en la vereda Unión Olivares.
 
CABILDO INDÍGENA CERRO TIJERAS MUNICIPIO DE SUAREZ – CAUCA
CORREGIMEINTO LOS ROBLES VEREDA UNIÓN OLIVARES