Ante la difícil situación que viven las comunidades del Norte del Cauca, a causa de la avanzada de negocios extractivos que se están tomando el territorio, el cabildo indígena del resguardo de Huellas – Caloto, convocó el pasado lunes 10 de febrero del presente año a una asamblea extraordinaria en la vereda El Nilo para para debatir con la comunidad las problemáticas internas y externas frente al tema de minería que ha llegado al territorio y desde ya empieza a generar impactos ambientales sobre las riberas del río Palo.

 
En cumplimiento de la convocatoria realizada por las autoridades del resguardo, desde tempranas horas del día 10 de febrero, las personas de las comunidades empezaron a arribar en diferentes medios de transporte al lugar conocido como la vereda El Nilo. Cada participante acudió a la asamblea con la convicción de hacer parte activa de las discusiones sobre las problemáticas que está atravesando el territorio a la minería y la ocupación militar que día tras día desestabiliza el bienestar de las comunidades, debido a que los foráneos llegan al territorio y causan división y contradicciones internas al involucrar a los habitantes en sus negocios que generan ambición, codicia y destrucción de los bienes comunes que hay en la naturaleza.
 
En este sentido, se instaló la asamblea con el saludo del gobernar Abel Coicue, quien agradeció a su comunidad por acudir al llamado de manera consciente y consecuente para discutir los temas del control territorial y los que afectan a las comunidades afro y campesinas de la parte alta y baja del territorio del norte del Cauca.
 
El coordinador del Programa Económico Ambiental en su intervención manifestó que  “las decisiones que se van a retomar deben construir una propuesta discutida en  conjunto con la comunidad, porque cuando se habla del control territorial hay que tener muy en cuenta los mandatos de las asambleas locales y en los congresos zonales y regionales donde ya se ha debatido y decido sobre el tema de minería en territorios indígenas. Todos sabemos que nuestro deber es defender el territorio de las multinacionales y hacer conciencia entre nosotros para seguir cuidando el territorio colectivo que se ha ganado con las luchas de nuestros mayores, tenemos que ser muy consientes para no caer en las contradicciones internas, porque el tema de minería ya está empezando a dividir la comunidad y eso es lo que buscan los foráneos para ponernos a pelear entre nosotros y mientras tanto ellos avanzar con la explotación de nuestras riquezas naturales”.
 
También esta asamblea contó con la participación de Cesar Riaño del Comité Ambiental en Defensa a la Vida de Cajamarca – Tolima quien manifestó a la comunidad que para su comité “ha sido muy importante conocer parte del territorio de la zona norte del Cauca porque he podido ver directamente las afectaciones del territorio a causa de la minería de hecho sobre el río Palo, los que han llegado a explotar el territorio son dueños de maquinaria que quieren hacer creer que van a repartir utilidades económicas con la comunidad, pero lo que no dicen es cómo va a quedar el territorio. Todos sabemos que la minería que ellos practican no garantiza el respeto al medio ambiente porque la minería que están haciendo es una minería que contamina y deja residuos contaminantes que va afectar a muchas generaciones”
 
También el ponente Cesar Riaño dijo que: “la minería en el territorio de Cajamarca no ha garantizado ningún desarrollo para sus comunidades, es lo contrario, estos proyectos mineros son generadores de violencia, de delincuencia, prostitución y el rompimiento del tejido social por medio de la división interna de las comunidades y lo más grave es la destrucción total del medio ambiente en todos sus aspectos. Después de una minería, el territorio no queda sirviendo para nada porque el cianuro y el mercurio contaminan las fuentes hídricas, contaminan la naturaleza y matan la biodiversidad. En este sentido esta minga que hace el cabildo de Huellas Caloto debe dictaminar un rotundo No a la minería porque estos agentes externos lo que van a hacer es saquear el territorio a cambio de migajas para las comunidades”.
 
Otra ponencia muy importante fue la del señor Omar Collazos, quien expuso la experiencia de lucha en contra de la minería en el resguardo indígena de Canoas durante el año 2010, 2011 y 2012, cuando las comunidades indígenas del resguardo de Caldono, Canoas y Muchique los Tigres se unieron y decidieron  sacar a la fuerza los mineros y las maquinarias que estaban explotando sobre el río Mondomo. Contó en su intervención que no fue fácil pero que gracias a la unidad consciente de las comunidades se puedo aplacar la explotación.
 
Como es costumbre en las asambleas, por varias horas se discutió sobre las problemáticas que está viviendo el resguardo de Huellas frente a la minería. Posteriormente se tomó la decisión unánime de decir nuevamente NO a la minería, por tal motivo la asamblea en su conjunto salió en hacia el río Palo para dar a conocer a los mineros el ultimátum de la asamblea. Al llegar al río donde estaban las maquinarias haciendo la explotación, las autoridades en compañía de toda su comunidad dieron a conocer la decisión: Se dio un plazo de dos días para que los mineros salgan del territorio, los mineros argumentaron en su defensa que sólo eran trabajadores y que los patrones eran de Caucasia – Antioquia, a lo cual la comunidad ratificó el plazo para la retirada de la maquinaria.
 
Finalmente las personas de la comunidad se dirigieron a sus sitios de origen esperando que los mineros salgan de manera consciente, de lo contario se convocará a nueva reunión para realizar el desalojo como una acción directa de la comunidad para hacer respetar los mandatos y la Madre Tierra en su conjunto.
 
Tejido de Comunicación de Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
 
 
 
RESGUARDO DE HUELLAS – CALOTO – CAUCA: RESOLUCIÓN NO 001 – 02 – 2014, CONTROL TERRITORIAL EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA VIDA http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/nuestra-palabra-kueta-susuza-2013/6687-resguardo-de-huellas-caloto-cauca-resoluci%C3%B3n-no-001-02-2014,-control-territorial-en-defensa-del-territorio-y-la-vida