A inicios del año 2013 el Preso Político ORLANDO TORRES VERA fue víctima de tortura física y sicológica por parte del guardián LUIS ARIEL  ROMERO CARRANZA a quien denunció penalmente ante la Fiscalía General de la Nación, remitiendo la denuncia a la fiscalía 19 de Yopal donde fui citado para CONCILIAR, donde manifesté desde luego que no tenía animo conciliatorio por tratarse de TRATOS CRUELES, INHUMANOS, DEGRADANTES Y HUMILLANTES.

Desde hace aproximadamente un año reposa en la Fiscalía 32 Local de Yopal la denuncia penal que interpuso bajo radicado 2013- 01345, pero a la fecha no ha sido notificado sobre el estado en que se encuentra la investigación contra el Guardián LUIS ARIEL ROMERO CARRASCAL, quien entre otras cosas fue trasladado a otro establecimiento penitenciario.

Debido a las denuncias interpuestas por ORLANDO TORRES VERA, el personal de guardia ha venido tomando medidas represivas en su contra, como desaparecer correspondencia, situación que originó que denunciara  por hurto y abuso de autoridad a los custodios del área de encomiendas de la cárcel de Yopal-Casanare, lo que generó la ira del Comandante de Vigilancia quien lo abordó para recriminarme y con términos desobligantes diciendo que “esto es tan fácil como sencillo, no más dígame cuánto valen las hojas que yo se las pago”.

La sistemática violación de los Derechos Humanos al interior del Establecimiento Penitenciario EPC de Yopal por parte del personal de guardia ya se volvió costumbre debido a la influencia política e incidencia en la región a nivel de los entes de control quienes no hacen presencia ni denuncian las condiciones inhumanas y miserables en las que nos encontramos los presos recluidos en este panóptico.

El problema del hacinamiento también toca fondo en esta cárcel. En cada patio existen 45 celdas con capacidad para alojar a cuatro internos, lo que indica que la capacidad de la infraestructura es de 180 reclusos, pero el INPEC ordenó recluir siete presos por celda, lo que indica que tres internos deben dormir en el suelo en condiciones inhumanas y el espacio del patio que fue creado para 180 ahora es de 315 reclusos quedando demostrado que el nivel de hacinamiento del 75%.

La cárcel de Yopal es de “Mediana y Mínima Seguridad”, sin embargo el Régimen es peor que el de las Cárceles de Alta y Máxima Seguridad o por lo menos el trato que las autoridades y guardianes dan a los reclusos es de total desprecio y vengativo. Se restringe la tenencia de ropas civiles y se exige diariamente el uso del uniforme o “chanchon”. Se supone que los reclusos que estamos en esta cárcel, estamos debidamente clasificados en FASE DE MEDIANA Y MÍNIMA SEGURIDAD, por lo que estamos cerca a obtener beneficios administrativos y libertad condicional, pero eso no lo entiende el Director WILLIAM ALBERTO ROA ALONSO y mucho menos ha entendido que se debe clasificar a la población de internos de acuerdo a la edad, perfil, condición y delito etcétera.

El servicio de agua potable no es permanente y solo se presta en horarios restringidos y establecidos por los señores de la Administración de la cárcel, situación que complica aún más el problema de hacinamiento y desde luego generan brotes de enfermedades infecto-contagiosas. El hecho de que no haya servicio de agua potable de manera permanente hace que las condiciones de vida de los reclusos sean peores, pues no podemos lavar nuestras ropas y vasijas en las que recibimos nuestros alimentos. Los olores en las escasas baterías sanitarias son insoportables debido al calor y tanto tiempo depositados allí la orina y heces fecales en los sanitarios.

Exigimos respuestas prontas por parte de las autoridades carcelarias y del Gobiernos Nacional de tal manera que las condiciones anteriormente denunciadas se superen en le menor tiempo posible; además requerimos que las autoridades correspondientes investiguen y castiguen a los responsables de los tratos crueles e inhumanos que estamos siendo sometido; por lo anterior, solicitamos una comisión de verificación conformada por la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Fiscalía, Contraloría y delegados de organizaciones de derechos humanos, en especial de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos. En igual sentido solicitamos la presencia de organismos internacionales como la Cruz Roja Internacional y delegados de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU  para que constaten cada uno de los atropellos que venimos siendo víctimas de manera sistemática.

Febrero 28 de 2014.
Fernando Botero, Abu Ghraib,
PRESOS POLÍTICOS DE CÁRCEL DE YOPAL – CASANARE.

http://derechodelpueblo.blogspot.com/2014/02/torturas-tratos-crueles-e-inhumanos-en.html