“En el caminar de nuestras comunidades indígenas del departamento del Cauca, con la resistencia a desaparecer culturalmente, seguimos cuidando ese legado dejado por nuestros mayores que hoy nos acompañan desde otros espacios.

 
A pesar de la barbarie de los enemigos de nuestro proyecto en contra de las comunidades. Surge la alegría de todas nuestras vivencias que se convierten en canciones y también como una forma de visibilizar nuestro vivir, y el sentir de nuestros planes de vida”, expresó un integrante del grupo musical, “Cuatro Mas Tres”.
 
El 3 de abril de 2001, en la vereda Pedregal del Resguardo Indígena de Totoró pueblo Tontuna, nace el grupo musical 4 MÁS 3, una de las agrupaciones que hasta el momento ha logrado mostrar a nivel nacional e internacional sus ritmos propios, instrumentos y sobre todo lo innato de sus canciones. Las cuales han aportado mucho al fortalecimiento cultural e identidad, hasta la actualidad MANUEL JESUS SANCHEZ continua como director, componiendo y llevando las canciones a cada uno de los rincones de nuestro país con perspectivas de pervivencia.
 
 
IMPACTO
 
Han recorrido gran parte del territorio caucano y exponiendo la música tradicional-folclórica. También han visitado los departamentos del Huila, Nariño, Valle, La costa pacífica y la ciudad de Bogotá. Autores e intérpretes de más de 90 canciones en diferentes estilos y algunos ya están grabados en discos compactos en audio y video que han sido bien aceptados por su público. 
 
RESULTADO
 
Músicos que se han caracterizado por fortalecer el proceso de pervivencia y se han empeñado por conformar nuevos grupos musicales por cuenta propia y del semillero están los resultados, es así como se han conformado, los grupos EMIGRANTES DEL CAUCA Y LOS IDEALES DE ORIENTE, que están haciendo un buen trabajo llevando el ritmo de nuestro Pueblo Tontuna.
 
Actualmente, algunos integrantes de “Cuatro Mas Tres” trabajan en la Institución Educativa Agropecuaria Pueblo Totoró en donde se orienta las áreas de NAMTRIK (idioma de los tontunas) y música a los grados de secundaria. Los estudiantes han compuesto canciones en su propio idioma para ser expuestos ante la comunidad indígena, estas canciones se presentan por medio de su grupo musical, KAUSRI LUS PAL+: (Montaña, Flauta Y Tambor). Esto es una respuesta a la práctica musical y metodológica para acercar a la comunidad a la dinámica escolar, especialmente a los jóvenes, donde se juega a crear música con las historias de la comunidad y se canta en lengua materna y en castellano. 
 
Se resalta la activa participación de “Cuatro Mas Tres” en los procesos de formación de la juventud y el acompañamiento incondicional a nuestra comunidad en todos los espacios. Les interesa y siempre están recalcando a la gente sobre la importancia de mantener nuestros idiomas originarios, costumbres, nuestra música propia y cada una de las expresiones culturales dentro de las comunidades.
 
PALABRAS DE MANUEL SANCHEZ BENACHI – DIRECTOR DEL GRUPO MUSICAL, “CUATRO MAS TRES”
 
“Antes que todo recordar a nuestros mayores que nos enseñaron a interpretar los instrumentos y a nuestros espíritus de la madre tierra por permitir que fluyan los sentimientos para hacerlos canción. Le debemos nuestros más grandes agradecimientos a nuestros hermanos campesinos, afrocolombianos e indígenas Ingas, Nasas, Guambianos, Eperaras, Kokonucos, Yanaconas, Polindaras y más pueblos de Colombia por ayudarnos con su aceptación y difusión de nuestra propuesta musical del sentir innato. Es por ustedes que hemos alcanzado y seguimos trazando perspectivas en función de contribuir a defender la vida y dignidad de los pueblos. Tenemos canciones grabadas y archivadas que muy pronto estarán en las emisoras afines a nuestro proceso y que esperamos nos sigan apoyando. También le agradezco mucho a los integrantes, Edwin Sanchez, Yordy Tombe, Yurany Manquillo, Jhoan Manuel, Luis Hernan, Diego Sanchez y a los grupos que surgieron; compañeras y compañeros que se han tomado muy en serio el tema de fortalecer la cultura, no desde el discurso sino mediante acciones concretas; a todas y todos gracias y sabemos que si la buena salud nos acompaña ahí estaremos hasta que la vida nos alcance escribiendo y sonando nuestra música”.
 
“Porque nuestras armas son los instrumentos e inspiraciones,
Nuestras canciones son aportes para la paz”
 
Parranderos del Cauca 4 + 3
13 años fortaleciendo Nuestra cultura
 
 
Pueblo Indígena Tontuna 
Proceso de Comunicaciones y Cultura – Radio Libertad 93.6 FM.