Toribío, en el norte del Cauca, ha sido uno de los lugares donde sus pobladores han padecido con mayor rigor las consecuencias del conflicto armado en Colombia. Los hostigamientos de las FARC que generan enfrentamientos con el Ejército colombiano, y donde la población civil queda en el medio y en estado de vulnerabilidad, han sido una constante.
 

 
El equipo periodístico de Contravía retornó a Toribío, tras la visita realizada nueve años atrás, en abril del 2005 durante un ataque a la región en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. El objetivo: conocer de primera mano y a partir de la voz de sus habitantes, los matices que ha adquirido el conflicto durante estos años y la actuación de los indígenas NASA del Cauca para sobrevivir. Eventos como el asesinato del esposo de la líder indígena Aída Quilcué, la realización de distintas mingas, la detonación de una chiva bomba en el 2011 y los sucesos presentados en Cerro Berlín en 2012, son muestras de la guerra y la resistencia.
 
Contravía les trae un capítulo en el que se exponen diferentes voces que han liderado la resistencia indígena durante estos 9 años. Luis Alfredo Acosta, Coordinador Nacional de la Guardia Indígena; Esneider Gómez Salamanca, Gobernador del Cabildo Indígena de Toribio y Arquímedes Vitonás, Ex Alcalde de Toribío, discuten sobre las garantías que se necesitan para vivir dignamente, los mecanismos para conseguir la paz y si son ellos o por el contrario las FARC y el Ejército Colombiano, los que deben abandonar estas territorios.
 
En medio de la reflexión, conoceremos la historia de Kevin Canas, el niño que hace nueve años Contravía entrevistó en un albergue en Toribio en medio del conflicto y cuyo presente hoy está inevitablemente vinculado a los estragos de la guerra.
 
 

 
Fuente: Contravía
http://www.pueblosencamino.org/index.php/component/allvideoshare/video/latest/toribio-9-anos-de-resistencia