“No dejemos que los traidores de hoy borren nuestra memoria: 14 años, vecinos. Hoy parece que perdimos, pero debemos ponernos de pie nuevamente para vencer, ya sabemos cómo hacerlo”. Oscar Olivera Foronda, Dirigente Fabril 1980-2010 y Vocero de la Coordinadora del Agua de Cochabamba en el 2000
 

 

Del 4 al 11 de Abril, del año 2000, se libró en Cochabamba, la denominada “Batalla Final”, como parte de la estrategia diseñada por el Pueblo cochabambino en la Guerra del agua que se inicia el 12 de noviembre de 1999.
 
Hoy luego de 14 años de esta histórica lucha, las demandas construidas por la población siguen siendo las mismas: Democracia, Transparencia, Participación y una economía que nos permita disfrutar de las riquezas que, generosamente nos brinda la Madre Tierra, en beneficio de todos y todas.
 
Contradictoriamente, algunos y algunas personas, que hoy son gobierno y que lucharon contra las transnacionales, contra el autoritarismo y el desprecio de gobernantes, contra modelos entreguistas de nuestros bienes comunes, contra la corrupción y la ineficiencia en las empresas públicas, hoy han re-puesto con “mayor eficiencia” estos grandes males contra los cuales peleó la sociedad cochabambina, poniendo como únicas armas en el 2000: sus cuerpos, su sangre y su dignidad.
 
El proyecto de la Ley Minera, es una muestra de la corrupción, del cuoteo político, de la imposición, de la soberbia, de la ignorancia de este gobierno, pero lo más grave es el retorno a la privatización del agua y el atropello a las comunidades indígenas, campesinas y urbanas de DESPOJARLAS del acceso irrestricto al Agua y criminalizar sus demandas por mejores condiciones de vida y lo que es peor, subordinar estos sagrados intereses y necesidades a la voracidad de unos cuantos empresarios, denominados “cooperativistas”, quienes han condenado a condiciones de esclavitud a miles de niños, niñas y mujeres y que hoy además, actúan como intermediarios para que las grandes transnacionales continúen con el SAQUEO a nuestro territorio.
 
 
Hoy en nuestro abril, nuestra memoria debe estar intacta, nuestras victorias deben ser repetidas y los traidores condenados por nuestro Pueblo.
 
Que se vengan muchos MAS ABRILES.¡
 
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE¡
 
Tenochtitlan-La Lllajta, abril 4,5,6,7,8,9,10 y 11 del 2014
 
Dirigente Fabril 1980-2010
Vocero de la Coordinadora del Agua de Cochabamba en el 2000
 
 
 
 
Abril del 2.000… Experiencia de la lucha y resistencia del pueblo boliviano representados en la “Coordinadora del Agua y de la Vida” en su reclamación y exigencia en la defensa de los recursos naturales en el llamado “tarifazo”… la historia no ha terminado…
 
 
 
 
 
El presente libro es producto de la lucha de miles de mujeres, hombres, ancianos y niños del campo y la ciudad, gente sencilla y trabajadora, que discutieron, actuaron, soñaron, lloraron y murieron por poder decidir y decir cómo querían vivir, por recuperar la voz y la palabra.
 
Los textos, además, recogen la discusión, documentos e ideas de obreros, indígenas, campesinos, intelectuales, militantes, dirigentes de barrios, activistas y otras varias personas que  de manera colectiva e individual participaron de las discusiones en las asambleas y reuniones de la Coordinadora de Defensa del Agua y de la Vida.
 
Una versión primera de gran parte de todo esto fue preparada y publicada por Tom Lewis en ingles bajo el nombre de Cochabamba! Water war in Bolivia en 2004. Hoy, es un esfuerzo por mantener vivo el fuego de la memoria, hemos añadido algunos textos, una cronología de la Guerra del Agua y varios de los comunicados que sacó la Coordinadora, y que se pudieron recuperar.
 
No olvidar y no volver a callarnos son las claves de nuestra dignidad futura. Es por eso que esperamos que este libro sea un aporte más en nuestra siembra colectiva.
 
 
 
PUEBLOS EN CAMINO: http://www.pueblosencamino.org/index.php/asi-si/resistencias-y-luchas-sociales02/771-bolivia-la-guerra-del-agua-del-2000