Jorge Caballero Fula, nació en Bogotá el 14 de noviembre de 1.952. Segundo de una familia de 5 hermanos, 4 hombres y una mujer.

 

Su primaria la realizo en escuelas públicas de Bogotá, curso hasta el grado tercero de bachillerato en el colegio camilo Torres, por dificultades económicas de la familia, no pudo finalizar sus estudios secundarios, ya que estaba solo a cargo de su señora madre.

Por cuatro años fue obrero en Metalmecánicas y dibujante publicitario en laboratorios Serli y laboratorios Offa de Bogotá. De manera simultánea fue fundador e hizo parte del grupo de teatro  experimental de Fontibón TEF.

En 1.984 se vincula al CRIT Consejo Regional Indígena del Tolima en el programa de capacitación y participe del campamento Guillermo Páez constituido por el CRIT y otras organizaciones con motivo de la tragedia de Armero.

 

A inicios de la década de los 90, desde el movimiento indígena apoya el proceso de una nueva asamblea nacional constituyente y aprobada esta participa en el equipo del constituyente Alfonso Peña Chepe, haciendo parte a la vez de un equipo conjunto de los tres constituyentes indígenas (Francisco Rojas Birry, Lorenzo Muelas y Alfonso Peña). En el proceso de negociación política de Quintín Lame entre los meses de marzo abril y mayo del año 91, permaneció en el campamento de Pueblo Nuevo Caldono en el Cauca, acompañando en actividades culturales de comunicación y capacitación. Allí hace parte del grupo que conforma la fundación sol y tierra, de la cual continúa siendo parte de manera permanente como voluntario.

Entre el año 1.991 y 1.992 coordina desde la ONIC la campaña de autodescubrimiento de nuestra América en  el marco de la conmemoración de los 500 años de resistencia. Hace parte también del equipo legislativo del senador Anatolio Kira Guauña, a partir del año 1.993 se vincula al Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, en los programas de capacitación y comunicación. igualmente en el año 1.991 con delegados de procesos organizativos de varias regiones del país en la comunidad indígena de  Yaguara Chaparral Tolima conforman la Alianza Social Indígena ASI, con la cual permanece hasta que esta es transformada en Alianza Social Independiente, planteando entonces la necesidad de conforma de un movimiento propio desde las comunidades y organizaciones sociales del país.

En la dinámica organizativa del CRIC, Jorge Caballero motivo el relacionamiento con las organizaciones sociales del Cauca y del país, en procesos como el de la minga indígena y social, el congreso de los pueblos y la cumbre indígena y social.

En el caminar del proceso comunicativo indígena Jorge Caballero acompaño el fortalecimiento de las emisoras indígenas del Cauca, la conformación de la red AMCIC, participo y aporto en los diversos espacios de formación en comunicación, la cumbre continental y el Foro nacional  de comunicación.

Realizo por varios años programas de radio  como la palabra Americana en radio en la emisora 1.040 de Popayán, tulpa por la vida con la gobernación del Cauca  y el fogón de los mayores a través de la emisora virtual del CRIC y las emisoras indígenas del Cauca.

Jorge Caballero, el caballero de muchos caminos con su entusiasmo y entrega total, nos enseñó que la vida si tiene  sentido  y una causa que se llama compromiso.

Hoy recordamos y se queda sembrada en nuestras mentes, corazones, en el camino organizativo del CRIC y de los pueblos indígenas del Cauca y Colombia, los días y noches que dedicaste al sueño de vida de los pueblos indígenas

No siendo indígena de piel, volviste indio tu corazón y tus ideas, te  enamoraste de la causa y la lucha colectiva, nos motivaste el orgullo de ser hijos e hijas de la madre tierra y a defendernos como pueblos con la palabra.

Caminante de caminos, como olvidar los momentos de aprendizaje juntos, caminando la palabra organizativa en los diversos rincones del territorio, donde con ideas y propuestas con jóvenes, mayores, mujeres, niños y niñas se iban tejiendo la unidad y la lucha de los pueblos. Atento a los comunicados a orientar  la palabra del CRIC.

Jorge nos motivó a comunicar desde nuestros sentires, a hablar nuestra propia palabra, a imponer ante el fusil la palabra, afirmando que: SOMOS ALZADOS EN BASTONES DE MANDO

Compañero Jorge,  regresas al seno de la madre tierra, nos quedan tus ideas y tus pasos, le diste sentido a tu vida con tu compromiso social y le diste vida al proceso indígena y social con tu caminar. Ya nos encontraremos compañero en el espacio espiritual donde los que llamamos muertos, están más vivos que nosotros y continúan acompañando nuestro caminar. Soy tuyo madre tierra, me invade el parentesco inevitable y hondo de tu ritmo en mi sangre, porque pese a mi miedo, a mi apego a la vida, hay algo en mis adentros que espera y desespera por regresar a ti”.

 

 

En memoria a nuestro hermano Jorge Caballero
Defensor y Caminante de la Palabra

Programación
8:00am Concentración en las instalaciones del CRIC ( calle 1 No. 4-50 Pasaje Vásquez Cobo,  Popayán, Cauca).
 

Acto Protocolario
1. Intervención musical – Himno Guardia Indígena en vivo a cargo parte de la Agrupación del Pueblo Totoroez 4 más 3
–  Himno Hijo del Cauca a cargo de la Agrupación del pueblo Nasa de Caldono Wxejia Kiwe

2. Recorrido en   memoria a nuestro hermano, defensor y caminante de la Palabra.
Salida desde las Instalaciones del CRIC por la calle 5ta al barrio Bolívar, subiendo por la Fundación Sol y Tierra, hasta tomar la vía Panamericana hasta Campanario, para posteriormente trasladarnos en las chivas hasta la Iglesia Jardines de Paz.

3. Celebración eucarística
4. Intervención por parte del Consejero Mayor del CRIC Eduardo Camayo

5. Palabras de reflexión a cargo del Consejero del CRIC Nelson Lemos
6. Intervención  Programa de Comunicaciones CRICP

7. alabras de las Organizaciones Sociales FUNDECIMA-RED POR LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS – Espacio Regional de Paz
8. Palabras de la familia Caballero Fula. Sr. Henrry Caballero

9. Acto simbólico y retorno al seno de la madre tierra del hermano Jorge Caballero
Hasta siempre. Hermano Jorge

“Soy tuyo, madre tierra: me invade el parentesco inevitable y hondo de tu ritmo en mi sangre, porque pese a mi miedo, a mi apego a la vida, hay algo en mis adentros que espera y desespera por regresar a ti… “
 

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-
PROYECTO POLÍTICO – PROGRAMA DE COMUNICACIONES

 

15 de abril-2014