Agencia de Noticias UN- Una investigación de la U.N. en Palmira indica que el 92% de las semillas transgénicas en el país son producidas por corporaciones multinacionales que podrían apropiarse de las nativas, sin que la legislación lo prohíba.

El estudio realizado por Ángela Constanza Suárez, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, afirma que crece el monopolio de la producción de semillas transgénicas por parte de 10 multinacionales.

Esto conlleva a que las leyes en los países tilden de ilegal la producción de semillas criollas y nativas, manipuladas por los campesinos durante siglos.

“Quienes utilicen las certificadas transgénicas de forma irregular son judicializados con penas de cárcel y dinero. La normativa solo beneficia a fitomejoradores que han desarrollado nuevas variedades con características propias. Lo preocupante es que si las semillas se parecen a las que mejoran manualmente los campesinos, estos podrían ser judicializados sin haber reconocido su labor”, afirma la estudiante.

Las semillas, dice el estudio, son patrimonio de los pueblos y de la humanidad, si existe una criolla es porque ha tenido un proceso de adaptación, conservación, recuperación y reproducción que han hecho las comunidades a lo largo de la historia.

“Pero si llega un investigador y desarrolla un proceso de selección para darle características determinadas y origina una variedad nueva, este se adueña de ella, gracias a una legislación que lo protege, pero que desconoce la labor del campesino que la creó”, dice Suárez.

Por ello, la estudiante propone una reglamentación que reconozca al campesinado como un sector social protagónico, ya que en Colombia la normativa no reconoce a los mestizos campesinos, que son la mayoría que trabaja en la zona rural.

“Es necesario consentir su proceso histórico y tradicional, así como a las semillas criollas y nativas que no han sido modificadas genéticamente, sino que son manipuladas a través de selección natural y tienen sus propias características en cuanto a adaptación y conservación en diferentes climas”, concluye.

 

Palmira, may. 07 de 2014

http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/campesinos-criminalizados-por-sus-semillas-nativas.html