El pasado 26 de enero se cumplieron cinco años desde que la Honorable Corte Constitucional como la máxima instancia de la justicia colombiana emitiera en el  2009 el Auto 004. El cual busca proteger los derechos fundamentales de las per-sonas y de los pueblos indígenas desplazados por el conflicto armado o en riesgo de desplazamiento forzado. 

 
Las órdenes dadas en este Auto al gobierno colombiano son: 1. Formular un programa nacional de garantías de derechos para los 102 pueblos indígenas, donde a través de políticas públicas se exija el restablecimiento de los derechos vulnerados. Este proceso está en construcción y coordinación por parte de las organizaciones de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC), Confederación Indígena Tayrona (C.I.T), Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) y la ONIC. 2. La formulación e implementación de Planes de Salvaguarda  Étnica ante el conflicto armado y el desplazamiento forzado para 36 pueblos indígenas en riesgo de exterminio físico y cultural. Dentro de ellos el pueblo Nasa. 
 
Entendiendo el Auto 004 como una herramienta jurídica para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y como una posibilidad para la pervivencia como pueblos, en noviembre de 2011 se llevó a cabo la Primera Asamblea Nacional de Autoridades Indígenas del Pueblo Nasa, la cual traza cinco etapas para la elaboración e implementación del Plan de Salvaguarda Nasa:
 
1. Etapa de socialización,  conceptualización y diagnóstico
2. Etapa fase de construcción de la propuesta para la formulación del plan de salvaguarda del pueblo nasa.
3. Etapa de presentación del plan a la Corte Constitucional y al gobierno.
4. Etapa implementación del plan.
5. Etapa de seguimiento, evaluación y ajustes permanente.
 
Después de varias reuniones con el gobierno y de constantes dilaciones para el financiamiento, se ha finalizado la primera etapa. Allí se realizaron  encuentros con los sabios y sabedores espirituales, líderes y lideresas, se llevaron a cabo 185 asambleas en cada uno los cabildos Nasa y 8 asambleas departamentales con Autoridades Indígenas, además de otros encuentros. 
 
Es desde estas asambleas y encuentros donde la comunidad plantea las problemáticas, las realidades, necesidades, las amenazas y propuestas como Nasa. Partiendo de este diálogo y consulta comunitaria se logra vislumbrar con mayor claridad los objetivos y fundamentos regidores del Plan de Salvaguarda de la Nación Nasa. 
 
Asamblea de Autoridades Nasa en el departamento del Meta
 
Además desde este sentir de los Nasa asentados en ocho departamentos se recopilan propuestas para la autoprotección, la defensa del territorio y el fortalecimiento interno, a estas proyecciones y sueños se le ha denominado como líneas de acción.
 
Estas propuestas de líneas de acción, con sus programas y sub-programas están contenidas en un documento preliminar, que también contiene la Estructura fundamental del Plan de Salvaguarda de la Nación Nasa, un diagnóstico complementando la situación de derechos humanos de la Nación Nasa, el marco conceptual del Plan y propuestas de esquema institucional para la ejecución del Plan. 
 
Actualmente está en desarrollo la segunda etapa denominada “Formulación de la propuesta del Plan”. Esta es una etapa más técnica, porque se debe recolectar información e investigar con el objetivo de fundamentar técnica y cuantitativamente las Líneas de Acción que se recogieron en la primera etapa.
 
Se deben establecer los objetivos, los tiempos, cronogramas, presupuestos, mecanismos de implementación, metas, indicadores, mecanismos de seguimiento y evaluación de los programas y sub-programas que va contener este Plan de Salvaguarda para el Pueblo Nasa. 
 
Estas propuestas no parten de cero, muchas de ellas se están construyendo y haciendo prácticas en la comunidad, es de resaltar que el Plan de Salvaguarda para la Nación Nasa se encamina para lograr el goce efectivo de los derechos como indígenas y por ende fortalecer estas iniciativas e impulsar otras en favor del plan de vida colectivo.
 
Este trabajo estará acompañado por sabios Nasa y de otros pueblos, autoridades y mayores o sabedores espirituales que orientaran para que no se extravíe el camino. 
 
La tercera es la Presentación del Plan ante la Corte Constitucional. En esta etapa se llamará a la honorable Corte Constitucional y al Gobierno Nacional para poner en sus manos el Plan de Salvaguarda Nasa, denominado BAKA´CXTEPA NASNA¬SA NEES YUWA´, en el marco de un congreso nacional para legitimar el camino que a recorrer para que los Nasa puedan permanecer en su territorio por siempre. 
 
La cuarta etapa es la “Implementación del Plan de Salvaguarda”. Será el momento del desarrollo y coordinación de las acciones de salvaguarda en los espacios político-organizativos de los Nasa, es decir los cabildos, las asociaciones de cabildos y organizaciones regionales entendidas como las casas, grandes y pequeñas.
 
La quinta etapa es el “Seguimiento, evaluación y ajuste del Plan”. Pensada como el momento de asignar a los en¬tes de control nacionales e internacionales, pero también a las autoridades propias, la responsabilidad de hacer cumplir el 
Plan Salvaguarda ordenado por la Corte Constitucional, para que el pueblo Nasa siga perviviendo en el tiempo y el espacio por siempre.
 
A pesar de los constantes llamados por diferentes entes como la Corte Constitucional y organizaciones de DH nacionales e internacionales, la realidad de los pueblos indígenas y en especial de los Nasa no ha cambiado. Continúan siendo víctimas del conflicto armado, están siendo asesinados y desplazados por proyectos extractivitas que se abren paso en sus territorios ancestrales.
 
La construcción pausada y con convicción desde la dinámica de la espiral del Plan de Salvaguarda se convierte en una posibilidad  para proteger la vida, la integridad, la cultura, el territorio y la autonomía de los Nasa. Que además puede constituirse en un ejemplo para otros pueblos. 
 
Por: Equipo Nacional Plan de Salvaguarda Nasa