Los Ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco Georgina Gutiérrez, María Elena Llanos y Fernandos Cartes, confirmaron la resolución del Juzgado de Garantía de Collipuli de manera unánime.
 

Luego de la vista de la Causa este Jueves 22 de Mayo, la Corte decidió mantener la prisión preventiva de la comunera pehuenche del Alto Bio Bio Carmen Manquepi Rebolledo de tan solo 19 años de edad. esta se encuentra actualmente matriculada en cuarto año medio de un Colegio Técnico Agrícola, pero con la presente resolución no podrá continuar con sus estudios.
 
La estudiante secundaria se encuentra acusada del delito de incendio, hecho  por el cua que fue investigada posterior a la declaración de un testigo con identidad reservada.
 
Actualmente existe una orden de investigar en contra de la Policía de Investigaciones  por el delito de apremios ilegítimos que fue denunciado en Juzgado de Garantía de Peumo, lugar donde fue detenida y forzada a realizar diligencias de investigación sin la presencia de un abogado.
 
http://mapuexpress.org/corte-apelaciones-de-temuco-confirma-prision-a-comunera-mapuche-del-territorio-del-pewen-mapu-del-alto-bio-bio/
 
Para la abogada defensora Karina Riquelme Viverosla resolución de la Corte “es una lamentable decisión del a Corte de Apelaciones, aun no entiende esta defensa como una niña de 19 años que nunca había estado detenida, puede representar un peligro para la seguridad de la sociedad. Esto da cuenta del  peligro que representa la prisión preventiva como atenta contra el principio de inocencia y como eventualmente puede convertirse en una pena anticipada”.
 
 
INFORMACIÓN RELACIONADA
Tribunal de Collipulli decide mantener en prisión a comunera Mapuche Pewenche del Alto Bio Bio
Tribunal de garantía de Collipulli niega la sustitución de la prisión preventiva que pesa sobre comunera pehuenche del Alto Bio Bio acusada de incendio. El Viernes 16 de mayo del presente, en el  Juzgado de Garantía de Collipulli se llevó a cabo audiencia  de revisión de la prisión preventiva que pesa sobre la Carmen Manquepi … Leer más
 
La situación de la presa política Mapuche Carmen Manquepi
Recientemente la Coordinadora de Apoyo a los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre dio a conocer públicamente en un mitin la situación de la presa política Mapuche Carmen Manquepi  de 19 años, de Butalelbun del territorio Mapuche Pewenche de  Alto Bio Bio quien se encuentra en prisión preventiva. Al respecto, Beatriz Barra de la … Leer más