Las fuertes lluvias en horas de la noche del pasado 8 de mayo de 2014, ocasionaron un nuevo daño en los equipos técnicos de la emisora Radio Pa’Yumat del Tejido de Comunicación del pueblo nasa.  Estos equipos están instalados en la vereda Paramillo Uno del resguardo de Munchique los Tigres. 

 
Este medio de comunicación indígena ha tenido continuos inconvenientes. Ha sufrido sucesivos daños técnicos, sabotajes y amenazas debido a su trabajo de acompañamiento a las comunidades indígenas, organizaciones y procesos del norte del departamento del Cauca y de otros sectores del país.
 
Recordamos que “después del sabotaje que ocasionó la quema de varios equipos, en diciembre del año 2008, se hizo el traslado de la antena, el trasmisor y otros equipos a la Finca Juan Tama en el mismo resguardo. Por más de un año trasmitimos solamente cinco horas diarias con la ayuda de una planta eléctrica. Gracias al aporte de las comunidades, de los cabildos y de manos amigas  se logró en electrificar el lugar.”  
 

Vemos con preocupación que este nuevo daño sucede a poco más de un mes haber logrado, con grandes esfuerzos,  hacer las reparaciones a causa de otro daño reciente en marzo de 2014; sobre todo nos preocupa teniendo en cuenta que en coyuntura de movilizaciones y diversos espacios donde la participación y la decisión de las comunidades son de vital importancia, es igualmente fundamental que la emisora esté funcionando. 
 
Debido a que somos un medio comunitario, no hemos contando con los recursos suficientes para poder cumplir con un arreglo más completo (o definitivo si se pudiese) a los continuos daños en los equipos técnicos de la torre de la emisora; como adecuar un sistema eléctrico óptimo que permitiese evitar futuros daños por la intemperie y otros riesgos.
 
A pesar de este nuevo inconveniente, el Tejido de Comunicación continuará realizando tareas de visibilización de las propuestas y acciones que se construyen desde las comunidades al igual que las continuas emergencias que se presentan en la zona.  Es nuestro objetivo de recuperar y fortalecer los espacios comunitarios que necesita la comunidad para su proceso y plan de vida.
 
Por eso hemos planteado, como una forma de verle a este impase,  una buena oportunidad para compartir directamente con nuestra  gente, realizar una serie de recorridos a las comunidades.  Así, nos encontraremos con la guardia y la comunidad en general para escucharla e intercambiar preocupaciones y propuestas en torno al contexto actual que atraviesa el territorio, caucano, colombiano y el mundo en general.  Igualmente también será una oportunidad para socializar esta dificultad con la emisora.
 
De igual manera, convocamos la solidaridad con radio Pa’ Yumat, a nuestros amigos y amigas, en las diferentes comunidades, colectivos, organizaciones a nivel local, nacional e internacional; a que se sumen a nuestro esfuerzo por  que Radio Pa’Yumat vuelva al aire, para que nunca se vuelva a callar la voz del pueblo nasa y la voz de los pueblos que luchan por defender sus territorios.
 
Queremos que ésta sea una oportunidad para reforzar lazos que ya existen y crear otros nuevos para intercambiar ideas, propuestas y compartir esfuerzos, juntos como debe ser, hermanos todos del Abya Yala. 
 
Contáctenos a través de:
 tejidocomunicacion@gmail.com
8296270 – 3218173733
Sede Radio Pa’Yumat: Calle 3 #7A 20
Santander de Quilichao (Cauca, Colombia)
 
Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa – ACIN
 
MINGA POR RADIO PA´YUMAT DEL PUEBLO NASA