Ponencia de Hugo Blanco, luchador indígena de Perú y director de la revista “Lucha Indígena” durante el seminario Tramas y Mingas para el Buen Vivir, desarrollado entre los días 9 y 11 del pasado mes de Junio en Popayán – Cauca; en el marco de la Minga (mesa) de Poder Social y Procesos Autonómicos.

 
Para mí es muy emocionante, muy emotivo estar en esta reunión, estar en el Cauca, porque comunidades indígenas hay en todo el mundo y pensamos casi lo mismo las comunidades indígenas, pero en pocas partes hay la comunidad de comunidades que esta mañana hemos escuchado que hay acá; el CRIC, precisamente me invitaron a mí al 40 aniversario que es una organización comunal a un nivel superior y que yo sepa en América solo hay tres de estos casos: el CRIC en Colombia que parcialmente está reconocido por las clases dominantes, los Kuna en Panamá, el gobierno les respeta en algo su autonomía, por ejemplo no le pueden dar en concesión a ninguna empresa minera en territorio kuna y el tercer ejemplo donde ya no es una relativa autonomía, sino una autonomía completa es en los mayas en Chiapas, en México, los Zapatistas.
 
Bueno, entonces por eso con gran respeto he venido al Cauca y la reunión ésta es reflejo de ese mismo espíritu, nunca he estado en una reunión como ésta, he estado en reuniones en donde hablan son los académicos, pero acá hay gente que está viviendo y de lo que está viviendo es de lo que viene a hablar, entonces eso considero que es muy importante y otra parte de los universitarios, por eso estoy muy orgulloso de estar en esta reunión.
 
Bueno yo pensaba hablar de otro tema, pero cuando yo era joven me gustaba mucho escuchar a los viejos, aprendía mucho de los viejos, ahora que soy viejo aprendo mucho de los jóvenes y de los niños y los jóvenes me aconsejaron que hablara de Lucha indígena, por eso es que voy a hablar de Lucha indígena.
 
Lucha indígena es el periódico que sacamos allá, este es el antepenúltimo número, éste es el último sale mensualmente, éste es el periódico del que voy a hablar. Me parece que tienen razón. ¿Por qué sacamos Lucha indígena? No es por un sectarismo indigenista, dicen que los indígenas somos resabios del pasado, eso es cierto y no es una cuestión étnica porque yo pienso igual que un indígena australiano o un indígena africano y ¿por qué? Porque somos resabios de la ética original de la organización y de la humanidad, pero por otra parte también somos la única lucha ética que es la única opción de supervivencia de la humanidad.
 
Porque ahora hay un fuerte ataque del capitalismo neoliberal contra la naturaleza y contra la humanidad y cualquier adelanto de la ciencia o de la técnica ahora ya no va en favor de la humanidad, sino va para agredir más a la naturaleza. Por ejemplo la genética, durante siglos los indígenas y campesinos del mundo han creado infinidad de variedades adaptables para distintos gustos, adaptables para distintos climas, adaptables contra las distintas plagas en beneficio de los consumidores.
 
Pero ahora que la biogenética que es un paso más delante de la genética ¿para qué sirve? No está ya hecho en función de los consumidores sino en función del productor, entonces ¿qué es lo que le da más dinero a la compañía Monsanto? Sacar semillas que cuando uno siembra no sale nada ¡qué maravilla! Esa semilla tenía arroz o sacar transgénicos que hagan daño a la gente, pero no importa, lo que importa es que les da más dinero.
 
Es el último grito de la moda para aparecer el gas, pero ¿cómo extraen el gas? Mezclan agua con sustancias químicas al subsuelo y de ahí el agua y de ahí sale el gas, claro que con ese nivel de agua tan contaminada que va a ir a beber otra gente pero eso no importa, lo que importa es que ellos extraen el gas con una técnica moderna y así están asesinando a la población norteamericana.
 
Así cualquier innovación técnica o científica va a favor del gran capital, por ejemplo el oro en época de los incas, en época de los aztecas habían vetas de oro las sacaban, las calentaban y no molestaba a nadie, pero ahora como ya no hay vetas de oro tienen que hacer explotar cuatro toneladas de tierra para sacar un gramo de oro y envenenan el agua, pero lo que les importa es sacar el oro que ellos necesitan. Entonces con ese ataque fuerte a la humanidad, el ataque más fuerte es el calentamiento global y ya no va a existir humanidad.
 
Por eso cuando un periodista me pregunta ¿cómo quisiera que lo recuerde la posteridad? Lo que me preocupa es que no va a haber posteridades, porque cien años más bajo el gobierno del gran capital y con el calentamiento global sin hablar de los otros ataques que hay en la naturaleza, la minería a cielo abierto, la extracción de petróleo, la agroindustria que envenena el suelo y bueno la energía atómica y muchos otros ataques más y eso lo saben los capitalistas mejor que nosotros, pero ellos tienen que cumplir con su mandamiento sagrado que es cómo ganar más dinero en el menor tiempo posible.
 
Entonces ahí se sacrifica; “tus nietos ya no van a tener agua, sí ¡qué pena! Es problema de mis nietos, pero no es problema mío” y además es un subproducto de cumplimiento de mi gran deber que es cómo ganar en el menor tiempo posible.
 
Entonces antes yo luchaba por la justicia social para que todo sea mejor, pero ahora hay un asunto más importante por el que lucho y es la supervivencia de la especie entonces sino retornamos a la ética original de la humanidad no digo a  la vida salvaje sino a la ética original de la humanidad ya no va a ver humanidad. La ética original del indígena ¿cuál es? La ética indígena del Perú, de Australia, de México, de Canadá, de cualquier parte. 
 
En primer lugar es el colectivo el que manda no es el individuo, es en cualquier parte del mundo en donde hay población indígena que hay comunidad indígena, es el colectivo el que manda y no el individuo y no gana sueldo, no gana dinero el indígena que es elegido por la comunidad para que los represente, entonces ese principio es el que nosotros debemos impulsar.
 
Pero hay otros ejemplos de la población urbana, el 15-M de España donde se reunían en la Puerta del Sol y dijeron todos mandamos acá, no hay dirigentes. Ocuppy Wall Street en Nueva York ahí también todos mandamos, acá no hay dirigentes y ellos decían somos representantes del 99% de la humanidad que es aplastada por el 1%, porque quienes coordinan el mundo son las transnacionales a través de los presidentes que se llamen Peña Nieto, Ollanta Humala, Obama o cualquier presidente porque seguirán pactando con el presidente de turno.
 
Entonces es por eso que nosotros consideramos que era importante sacar el periódico Lucha indígena, que pusiera en primer plano eso que se llama Buen Vivir, me parece que es un nombre correcto ese nuevo vivir porque el ´sumak kawsay´ es en mi lengua pero tal vez el indígena no lo use porque estaría difícil, el buen vivir se usa en contraposición a la ética del gran capital y me parece que es correcta esa frase del buen vivir contraponiendo a la ética actual del sistema.
Bueno no es raro que precisamente donde se está construyendo poder ahora sea en una población maya, en los indígenas maya, tzotziles, tzeltales, tojolabales de Chiapas donde se está construyendo poder independientemente. El gobierno de México no contribuye ni con un centavo ni para salud ni para economía en lo único que contribuyen es enviando paramilitares para que asesinen campesinos zapatistas o para que les quiten sus tierras o para que destruyan sus clínicas y los zapatistas colaboran para reconstruir esa clínica.
 
Eso no es casual, en las poblaciones indígenas que están a la vanguardia de la construcción de otro mundo posible, porque es posible si la humanidad como digo si recupera la ética indígena que del colectivo es el que manda y no el individuo, si recupera la ética indígena de que la naturaleza es nuestra madre y que tenemos que respetarla, defenderla, si recupera la ética indígena de que tú eres mi otro yo, es decir la gran solidaridad humana, si recupera la ética indígena de que el dinero no da la felicidad si no vivís satisfactoriamente, eso es lo que tenemos que recuperar.
 
Si la civilización tiene sus adelantos que son buenos está bien, pero cuando los técnicos y los científicos ya no estén al servicio del gran capital como están ahora, cuando estén al servicio de la humanidad, podríamos seguir disfrutando sin poner en peligro la continuidad de la especie y de qué ventajas tenemos que prescindir que ponen en peligro a la especie. No tenemos necesidad de recurrir al salvajismo, no digo que hay que regresar al salvajismo, lo que yo digo es que hay que regresar a la ética indígena, a esa ética de que es el colectivo el que manda, de gran amor a la naturaleza y de la solidaridad humana y de que no es el dinero el que da la felicidad.
 
También hay ejemplos de la población urbana: las fábricas recuperadas por sus trabajadores en Argentina se manejan así colectivamente, la asamblea de todos los trabajadores son los que deciden cómo se va a hacer, cuánto van a ganar y cuando toman nuevos obreros porque la fábrica necesita más obreros, se expanden esos nuevos obreros nuevos que entran no entran como empleados de los anteriores sino tienen iguales derechos que los fundadores y tienen igual voz y voto en las asambleas, entonces ahí vemos que la parte urbana está bien.
 
En Quindío con el compañero que llegó, ahí he visto a los criadores de semillas que llaman, que guardan semillas de distintas variedades contraponiéndose a la privatización de semillas que ordena el sistema o también a las compañeras que practican la agricultura ecológica, ellas también se están contraponiendo al sistema o también se está contraponiendo al sistema quienes practican la medicina alternativa y no la ganancia en los grandes laboratorios.
Ahora sobre la democracia con el ejemplo de Occupy Wall Street o del 15-M de España, es posible también en la población urbana aplicar esos mismos principios que se contraponen a la ideología y a la moral dominante.
 
Pero ¿cómo comenzó nuestra Lucha indígena? Bueno, mi cuarto exilio fue voluntario, tuve que salir del país porque estaba amenazado de muerte por el servicio nacional de inteligencia del gobierno y también por Sendero Luminoso, porque como yo era dirigente de la Confederación Campesina de Perú y la Confederación Campesina de Perú era reformista porque decía que había otras formas de lucha que no era la lucha armada por eso tenían que matar entonces como no me gusta morir (risas), ese fue mi cuarto exilio.
 
Cuando regresé a participaren las movilizaciones para la no reelección de Fujimori y bueno estuve trabajando en la Federación Departamental de Campesinos del Cuzco, pero sentía que debía volver a comunicarme con mi pueblo entonces aproveché que era época electoral y había un partido de izquierda revolucionaria, entonces se presentó y había que ir a los mitin y por supuesto que no tenía ninguna esperanza de triunfar ese partido porque toda la izquierda iba a votar por Ollanta Humala que es el actual presidente que tenía una verborrea progresista. Pero entonces aproveché porque sirvió para que yo iniciara la venta de Lucha indígena en los mítines que se hacía en esa campaña.
 
Bueno para sacar el periódico tres personas nos juntamos y pusimos una pequeña cuota y con eso sacamos el primer número, pero en un congreso quechua que hubo en el Cuzco viene una antropóloga peruana que vive en California y ella dijo me gusta este periódico yo voy sostenerlo y de ahí nos mandaba dinero después un compañero en Canadá empieza a enviar dinero y de eso se sostiene, pero se los costos se han subido tremendamente.
 
Al principio era un periódico cultural y político, sacábamos clases de quechua hablábamos de las culturas antiguas del Perú, hablábamos de los productos nativos, pero después como había tanto ataque hacia los pueblos se convirtió solamente en político, después nos dimos cuenta que eso está malo y estamos recuperando la parte cultural, entonces también es un periódico político y cultural y afortunadamente tenemos un muy buen equipo para eso.
 
La sección del Perú la escriben dos compañeros jóvenes que estuvieron en la Escuelita Zapatista que fue una escuelita en la zona zapatista donde los profesores eran los indígenas mayas y los alumnos eran invitados o los que fuimos invitados de todo el mundo y ellos escribieron eso para dar a conocer.
 
Además ellos trabajan en un municipio donde hay un alcalde progresista y ellos sacaron un libro, hablaron con los ancianos del pueblo, trajeron toda su experiencia y los dibujos los hicieron los niños indígenas, entonces eso fue muy bueno porque recuperaba el conocimiento, últimamente han sacado otro libro que ya no es escrito por ellos sino por los niños y por eso han recibido un premio de la herencia cultural no material y con ese premio van a traer más de ese conocimiento. Eso es bueno, recuperar los conocimientos de la gente, recuperar la herencia cultural no material.
 
Entonces el editor es un compañero que fue dirigente metalúrgico muy bueno,  y él escribe sobre la parte del calentamiento global y espero que en el próximo número pueda escribir (se refiere a Raúl Zibechi) y tenemos un colaborador de España que nos manda mensualmente notas sobre Europa y también otro colaborador que es un indígena que cuya principal arma es la guitarra y escribe sobre temas culturales.
 
Bueno esperamos seguir cada vez mejor, cuando el primer día que hablábamos de hacer un tejido, de conectarnos, de interconectarnos cada vez más me parece que es muy bueno probablemente sobre eso quizá escriba el siguiente editorial del periódico y estará al servicio de esa construcción del periódico Lucha indígena y también para fortalecer, porque el ataque no es ni a Perú ni a Colombia ni a Ecuador ni a España, el ataque es mundial y el enemigo es mundial, son las grandes trasnacionales que quieren hacerse cada vez más ricos y para eso aplastan a la naturaleza y para eso aplastan a la humanidad.
 
Bueno como decía Lucha indígena se pone al servicio de esta red que se va a constituir para unir las luchas de todos nuestros pueblos, una red que tiene que extenderse a todos los afectados.
 
Transliteración y edición por Tejido de Comunicación – ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com
 
Por: enbuscadelos guerrerosdelapaz