Tres resguardos: Canoas, Munchique Los Tigres y Nasa Kiwe Tekh Ksxaw, hicieron parte del ritual de armonización que se realizó durante los días 18 y 19 de julio, con el propósito de pedir a la Madre Tierra el cese de la minería a cielo abierto en Munchique, una problemática que afecta al territorio y cuya realización puede dejar en poco tiempo daños irreparables.

Durante cuatro meses integrantes de los tres resguardos tuvieron diversos encuentros de planeación para la actividad. El día sábado se realizó trabajo comunitario, consistente en preparar los alimentos y extraer de los diferentes animales lo necesario para la ofrenda, en varias ocasiones durante el día aparecieron saltamontes, símbolo de la unidad y el trabajo en equipo.

En la noche los mayores organizaron en un gran círculo a los más de cien participantes para hablar de la importancia de dicho encuentro, bajo el cielo estrellado hicieron una limpieza espiritual acompañados de la hoja sagrada: la coca, el tradicional ´chirrincho´ y diversas plantas en agua para estar armonizados y continuar con la jornada.

Así mismo se hizo un acto de solidaridad con la familia del mayor Calixto, líder querido y admirado por la comunidad, quien falleció ese mismo día en horas de la mañana y quien pocos días antes había confirmado su asistencia al encuentro.

A las cinco de la mañana se dio inicio al ascenso hacia el Cerro Munchique, durante tres horas los caminantes fueron animados por la chirimía, encabezada por Inocencio Ramos, que junto a otros músicos de Tierradentro impulsaron a las personas, mientras bebían chicha de maíz para calmar la sed.

A las ocho de la mañana llegaron al destino final, en medio del soleado día se fueron dejando una por una las ofrendas para los espíritus en medio de los bastones de mando, no sin antes agradecer a los padres sol y luna por permitirles llegar a la cima sin ningún contratiempo.

Las danzas fueron una muestra de alegría y unión que dieron la fuerza necesaria para que en medio del ayuno, los caminantes, pusieran toda la concentración en los propósitos de defensa de la Madre Tierra como uno de los puntos esenciales del Plan de Vida.

Tejido de Comunicación -ACIN