En la localidad de Tilcara, provincia de Jujuy, la comunidad indígena Cueva del Inca denunció que  se están  realizando construcciones ilegales  que ponen en riesgo a toda la población, ya que están edificando una estructura edilicia  de forma precaria encima de  caños de gasoducto, por sobre La Peñalta que está situado al borde de la ruta Nacional N°9, antes del acceso a dicha localidad.

Ante esta situación peligrosa, La comunidad Cueva del Inca presentó una denuncia dirigida al Fiscal de Instrucción en lo penal Jurisdicción Tilcara, señor  Daniel Paredes en la que mencionaron que se está realizando “el inicio de la construcción de un edificio sobre terrenos comunitarios en cuyo subsuelo se halla el paso de un gasoducto y de una cañería de agua potable. Desde hace varios días obreros de una supuesta cooperativa dirigidas por el señor  René Sajama, con la colaboración de la Municipalidad de Tilcara y los señores Mario Mendoza y Rafael Mendoza, que en esta negociación inmobiliaria ilegal permitieron que Pablo Canchi realice una construcción de grandes dimensiones (veinte metros de este a oeste por cincuenta metros de norte a sur aproximadamente) a juzgar por las trincheras a la vista y por los cimientos erigidos a la fecha, cuya planta recae en un rectángulo. Dicha construcción, que tienen cincuenta metros de longitud, se ubica a aproximadamente treinta metros  de la ruta nacional N° 9 y a un metro y medio de  la vía férrea del antiguo ferrocarril Belgrano.”

 

Por otro lado,la precaria construcciónque se está realizando sin la intervención de ningún profesional  y a la vista de todos  “pone en riesgo a la población porque la construcción se está realizando a menos de dos metros de profundidad,  donde se halla la traza del gasoducto de la empresa Gas Nor y una cañería maestra de agua potable de la empresa Agua de los Andes.  Ambos trazados atraviesan  la construcción paralelos a sus lados este y oeste.  Por lo quede terminarse la construcción constituiría un peligro para quienes habiten dicho edificio, como también  expondrían a un riesgo a todo poblador que este próximo al mismo. Es más,  aún en días recientes, los obreros se hallaban cavando trincheras con el peligro que puede resultar para sí y para terceros si se produjera la rotura del gasoducto, mientras se realizan los trabajos. También el cavado de trincheras puede ocasionar la rotura del caño de agua potable y producir el corte de agua a la zona de Sumaj Pacha y San Pedrito  de Maimará.”

 

La Comunidad Cueva del Inca, cuestiona la falta de acción y de respuesta claras de las entidades estatales como de las empresas implicadas y /o afectadas directamente, que supuestamente  tienen que velar por cada poblador  “esta construcción se está realizando con la complicidad de la empresa Gas Nor,  que ante los pedidos de respuesta de la comunidad  el pasado 7 de julio, no fueron recibidos. Tampoco  la empresa  Agua de Los Andes, ni el Municipio Indígena de Tilcara, dieron señales de querer dialogar con la Comunidad y responder respecto a estas acciones ilegales de construcciones haciendo uso y abuso de  tierras y cerros de la Quebrada de Humahuaca. Es por ello que el pasado 14 de julio la Comunidad en reclamo al estado y la justicia por falta de respuesta cortaron la ruta con el riesgo de ser reprimidos por la policía.  

 

Es preocupante no sólo éste accionar ya que no se hizo la consulta ni el consentimiento libre previo e informado a la comunidad Cueva del Inca,  una vez más se están violando los derechos de los pueblos indígenas afectando su territorio, teniendo en cuenta  la ley 26.160, y sus respectivas prórrogas 26.554 y 26.894,  el artículo  75 inciso 17 y  el Convenio 169 de la OIT.  Un derecho a vivir en su territorio  que tiene la comunidad Cueva del Inca,  avalado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas mediante resolución 466, que en base al Relevamiento Territorial de Pueblos Indígenas ley  26160, una respuesta  lograda el pasado mes de mayo, donde el presidente del INAI, Daniel Fernández,  firmó  una  resolución reconociendo la ocupación actual, tradicional y pública de sus territorios.

 

Además si hablamos de protección del Paisaje Natural como Patrimonio de la Humanidad en la Quebrada de Humahuaca, La Peñalta tiene una belleza particular que atrae no solo a los habitantes quebradeños, son de gran valor por su paisaje, como así también  para las comunidades  que transitan cotidianamente para realizar sus trabajos diarios, es un camino ancestral y acceso a distintos lugares, donde nuestros pobladores arrieros de las salinas traen sal y tejidos para intercambiar con pobladores de la zona, donde también algunas familias acceden por  ése lugar para hacer pastar a sus animales. A la vez, también La Peñalta fue inspiradora de cuentos, leyendas, inclusive en el Pueblo tilcareño se dice que ahí está La Salamanca.

 

La Comunidad  Cueva del Inca,  sigue firme en su reclamo y espera en estos días respuestas del gobierno, la justicia y de otras entidades implicadas, como las empresas privadas proveedores de gas y agua potable. De no lograrse soluciones, ni respuestas claras, tomaran otras medidas de reclamo como custodios y protectores del paisaje natural como La Peñalta.

 

Comunidad Cueva del Inca

UAPI Urdimbre Audiovisual de PueblosIndigenas CCAIA- Coordinadora de Comunicación Audioviusual Indígena Argentina

laurakipus@gmail.com