Durante los días 23, 24 y 25 de julio se llevó a cabo la asamblea número 128 del Proyecto Global del territorio Sat Tama Kiwe de Jambaló, que hace parte de su dinámica político-organizativa y cuyo propósito se encaminó a evaluar los 192 mandatos que se han construido durante más de veinte años, su cumplimiento y proyecciones. 

 
Desde el año 1986 hasta hoy en Jambaló se adelanta el Proyecto Global dentro de su Plan de Vida, en donde se encuentra inmerso un tejido de conocimiento, de colectividad y de unidad para la resistencia cultural. Desde su dinámica y proceso organizativo han construido diversas estrategias en busca de los diferentes caminos de la resistencia como pueblos indígenas.
Con la presencia de más de 1.500 personas acompañados de palas, machetes y azadón se dio inicio a la actividad con una minga comunitaria, tarea que se había designado en la asamblea 127 realizada en el Tablón, para no perder la dinámica que se hacía desde 1980. Así la institución educativa del Bachillerato Técnico Agrícola preparó con seis meses de anterioridad la minga donde participaron estudiantes, profesores, padres de familia, coordinadores y la comunidad en general en donde se logró el 99% del trabajo que se tenía previsto realizar en la finca del colegio. Sin embargo, argumentaron que seguirán en la labor para continuar en armonía con la madre tierra y no permitir que exista un desequilibrio que ocasione hambrunas, una dura problemática que se enfrenta a escala mundial.
 
Posteriormente se efectuó la segunda metodología consistente en la agrupación de los participantes por veredas y barrios, quienes se encontraron con sus juntas de acción comunal y sus kiwe Thegnas – guardia indígena para revisar los 192 mandatos su respectivo cumplimiento, incumplimiento y las sugerencias, dicho trabajo se adelantó luego por zonas: alta, media y baja para presentar en la plenaria las conclusiones.
 
Fue bastante satisfactoria la presencia de niños y jóvenes quienes participaron activamente haciendo presencia además con los kiwe thegnas escolares, denominados: ‘Somos Semillas de Autoridad´, asumiendo su responsabilidad desde la experiencia misma más allá de la teoría. 
 
Dentro de los diferentes actos culturales de danza, música, canto y pantomimas interpretados por los jóvenes, se sumaron las ingeniosas coplas de la comunidad indígena de los Pastos, quienes desde hace varios meses adelantan su proceso de guardia indígena. 
 
Además se realizaron dos cine foros en horas de la noche, organizados por la emisora de Jambaló: Voces de nuestra tierra y el Tejido de Comunicación, en donde se proyectaron los documentales de los veinte años del Proyecto Global, la vida de Quintín Lame y algunos video clips alusivos al desastre ocasionado por la minería en la vereda el Palmar y uno más, acerca de cómo algunos indígenas se han aliado con el ejército para realizar supuestos proyectos productivos pero su propósito es desprestigiar a las autoridades del CRIC.
 
Las imágenes produjeron diversas reacciones entre el público espectador quienes expresaron su indignación ante el proyecto de muerte impuesto por el sistema capitalista. No obstante, se habló de la importancia de retomar el camino trazado por los ancestros, en un diálogo constante y consciente con la pachamama, sin olvidar la resistencia de Quintín Lame y de otros caciques que estuvieron en los territorios y cuyos pensamientos siguen acompañándolos, por eso hay que revisar la casa, la familia y el corazón para continuar su legado.
 
Así la profesora Lourdes Trochez expresó: “Quintín Lame, nuestro mayor, no se equivocó al decir que en un futuro en las tribunas, en los pupitres, en los grandes sitios, estarán miles de los pueblos indígenas tanto grandes como pequeños diciendo mi palabra, siguiendo mis mensajes para poder resistir y hoy lo estamos viviendo”.
 
Hizo además la invitación a las hermanas y hermanos del territorio para que desde el corazón nasa sigan construyendo de forma colectiva a partir de diversos encuentros los sueños para las próximas generaciones, hilando pensamientos para seguir sembrando semillas. 
 
Por: Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa – ACIN – Colombia
tejidocomunicacion@gmail.com