Estimado Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas
 Estimado Sr. José Graziano da Silva, Director General de la Organización de las Organización para la Alimentación y la Agricultura
 Estimada Sra. Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
 Estimada Hilal Elver, Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación

 Mientras el mundo observa a Israel descargar su ira sobre la población indefensa de Gaza, los movimientos campesinos, comunidades agrícolas y las organizaciones internacionales de la sociedad civil piden a la ONU adoptar una postura y demandar a Israel a hacerse responsable de su destrucción deliberada y sistemática de la vida humana, los recursos naturales y la infraestructura civil en Gaza y el resto de Palestina.  
 
Este ataque militar actual en Gaza es el último de la campaña de una década que se encarna en el robo sistemático de tierras palestinas, el desarraigo de millones de árboles que proporcionan el sustento y la conexión con la tierra, el encarcelamiento de miles de palestinos sin juicio previo, el robo de las fuentes de agua palestinas y la construcción del muro de separación, que ha reducido las comunidades palestinas en Bantustanes divididas (considerado un crimen a juicio de la Corte Internacional).  
 
Los grandes objetivos de fuerza masiva y desproporcionada de Israel en Gaza no son los militantes; sino el aparato económico, agrícola y social colectivo que conforma la sociedad palestina.  
 
Esto es evidente en la actual invasión israelí que se ha traducido hasta ahora en:  
 
•  227 víctimas, un mínimo del 75% son civiles, entre ellos 49 niños,  
•  36 mujeres y 30 ancianos  
 

•  1.685 lesionados, incluyendo 445 niños  
 
•  20.000 personas desplazadas 100.000 personas siendo advertidas de evacuar sus casas  
 
•  1.370 viviendas total o parcialmente dañadas, incluyendo 2 hospitales y un centro para discapacitados.  
 
•  1230 donums de tierras agrícolas y 17 granjas ganaderas dañadas total o parcialmente  
 
•  3.600 pescadores a quienes se niega el acceso al mar y quedando sin medios de subsistencia.  
•  Además de 1.000 redes de pesca y 32 barcos destruidos  
 
De acuerdo con “El Informe de la Misión de Investigación de las Naciones Unidas sobre el Conflicto de Gaza”, también conocido como el Informe Goldstone (2009), Israel deliberadamente y con premeditación llevó a cabo la “demolición” o la “destrucción significativa” de las instalaciones de aguas residuales, la planta de tratamiento de aguas residuales de Gaza, las granjas de vacas, invernaderos, fábricas de huevos, plantas procesadoras de alimentos, pozos de agua, escuelas y edificios del gobierno, reportando  que no se justifica como objetivos militares. Los siguientes son algunos ejemplos:  
 
Los molinos de harina, granjas avícolas y plantas de procesamiento de alimentos, que “La misión encontró ninguna razón para creer…se habían utilizado para fines que harían de ellos en objetivos militares” (1020).  
 
30 hectáreas de invernaderos. Según el informe, “la Misión constató que la destrucción sistemática de invernaderos a gran escala, no estaba justificada por cualquier posible objetivo militar.” (1021)  
 
Instalaciones de agua. Una vez más, “la Misión constató que la focalización de las instalaciones relacionadas con el agua no estaba justificada por cualquier posible objetivo militar.” (1025)  
 
El largo asedio Israelí a Gaza y su ofensiva militar en curso, constituyen una violación de las leyes humanitarias internacionales, incluyendo pero no limitado a (DIH) Artículo 54 (1) y (2) del Protocolo adicional I:  
 
1.  Está prohibido hacer padecer hambre a las personas civiles como método de guerra.  
 
2.  Se prohíbe atacar, destruir, sustraer o inutilizar los bienes indispensables para la supervivencia de la población civil, tales como los artículos alimenticios y las zonas agrícolas que los producen, las cosechas, el ganado, las instalaciones y reservas de agua potable y las obras de riego, con la intención deliberada de privar de esos bienes, por su valor como medios para asegurar la subsistencia, a la población civil o a la Parte adversa, sea cual fuere el motivo, ya sea para hacer padecer hambre a las personas civiles, para provocar su desplazamiento, o con cualquier otro propósito.  
 
Asimismo, el artículo 147 del Cuarto Convenio de Ginebra dispone:  
 
“Las infracciones graves a las que se refiere el artículo anterior son las que implican cualquiera de los actos siguientes, si se cometen contra personas o bienes protegidos por el Convenio: … la destrucción y la apropiación de bienes no justificadas por necesidades militares y realizadas de modo ilícito y arbitrario. “
 
Para resumir las verdaderas intenciones de Israel, el informe señala que “La Misión… encontró que la destrucción sistemática de la producción de alimentos, los servicios de agua y de la construcción estaba relacionada con la política general de destrucción desproporcionado de una parte importante de la infraestructura de Gaza.” (pág. 218)
 
Hoy, Israel está repitiendo su política consistente y agresiva de castigos colectivos con grave violación de cualquier sentido moral y de las convenciones internacionales de derechos humanos, con el claro objetivo de presionar a los palestinos a renunciar a su dignidad, la humanidad y el derecho de autodeterminación.
 
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos acaba de declarar, con respecto a la ofensiva israelí contra Gaza, que “Toda supuesta violación del derecho internacional debe ser rápida, independiente, exhaustiva y eficazmente investigada, con el fin de garantizar la justicia y la reparación para las víctimas. “En esta línea, exigimos firmemente que:
 
•  la Asamblea General de la ONU emite una condena de las transgresiones de Israel, llamando a perseguir todas las medidas legales para hacer a Israel responsable de sus violaciónes flagrantes de los códigos morales y las normas internacionales de derechos humanos y de las leyes y los tratados humanitarios.
 
•  Pedir a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y el Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación para llevar a cabo una misión de investigación sobre el derecho a una alimentación adecuada y el impacto de la transgresión actual en cuanto al goce de este derecho y otros derechos económicos, sociales y los derechos culturales. Esta misión de investigación de la ONU debería estar lista para entrar en Gaza después de lo que la agresión que ha dejado para evaluar los daños a la agricultura y la seguridad alimentaria en Gaza.
 
•  Solicitar a la FAO a tomar la iniciativa de crear un grupo de trabajo con los otros organismos con sede en Roma de la ONU sobre la alimentación y la agricultura para evaluar los daños en la seguridad alimentaria y planificar el proceso de rehabilitación después de un conflicto, como parte del proceso de implementación de la próxima Agenda CSA para Acción sobre la seguridad alimentaria en crisis prolongadas.
 
* Por favor enviarnos sus firmas lo más pronto posible a:  
apnature.org@gmail.com

 

COORDINADOR LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE
Coalición de los Pueblos Por la Soberanía Alimentaria (PCFS)
Coalición de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria – Colombia
People’s Coalition on Food Sovereignty PCFS – Colombia