Tras los atentados perpetrados por la guerrilla de las FARC en el departamento de Putumayo que ha causado una  emergencia ambiental  tras obligar a transportadores de crudo a verter el combustible en las aguas de los ríos Guamuéz y Putumayo, que abastece a las comunidades aledañas; y el ataque en la ciudad de Buenaventura que dejó a más de 400mil personas sin fluido eléctrico, entre otras acciones violentas;  parece que el presidente Santos se vio obligado (literalmente) a hacer un llamado de advertencia a la guerrilla, frente a la continuación del proceso de diálogo de Paz en la Habana, tras todos estos hechos.

 
Pero los diálogos siguen y los atentados también. El pasado miércoles 30 de julio, un nuevo ataque de las FARC, esta vez en Miranda (Cauca), dejó una niña muerta dos años y tres heridos, su familia, sus padres y su hermano.  La guerrilla intenta justificar sus hechos diciendo que el ataque estaba dirigido a la base militar establecida en el municipio, pero igual como lo ha hecho en Toribío y otros lugares del Cauca y Colombia, las víctimas son los civiles. Los explosivos lanzados afectaron a toda  una familia. La madre de la niña fallecida es la que presenta un estado más delicado.

Las comunidades indígenas de base que tienen que soportar los enfrentamientos entre la guerrilla y el ejército, el fuego cruzado, la amenaza latente de que el ejército instale sus bases cada vez más cerca de los centros poblados, de las casas, poniéndolos como blanco de las FARC; son comunidades que anhelan la paz. Pero saben que los diálogos en La Habana, entre actores de guerra no los representa.  Las comunidades apoyan un cese al fuego pero saben que no es suficiente porque desde ya es evidente que el proceso de diálogo va por un lado y la violencia y la brutalidad siguen por otro.

 Ayer, 1 de agosto, la comunidad de Miranda realizó una marcha en rechazo a estos hechos atroces, exigiendo el respeto a sus comunidades y por la búsqueda de la paz. Pero que no se equivoque el gobierno y la guerrilla, si marcharon por la paz es por la que se debe construir con las comunidades no en respaldo al proceso que llevan en La Habana, en el que le llaman ‘paz’ a un negocio por poderes, mientras siguen matando a nuestra gente.

A continuación compartimos los comunicados del Tejido de Defensa de la Vida de la ACIN y del Cabildo Indígena de La Cilia La Calera del municipio de Miranda, emitidos frente a estos hechos de violencia contra la comunidad de Miranda.

Tejido de Comunicacion del Pueblo -ACIN

 

TEJIDO DEFENSA DE LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS
Asociación de Cabildos indígenas del Norte del Cauca
ACIN Cxhab Wala Kiwe.
Boletín Informe de afectación y riesgos en materia de Derechos Humanos.
Tejido Defensa de la Vida Sistema Madeja ACIN.

CONTEXTO.

En varios resguardos del Territorio indígena del norte del Cauca, se han presentado situaciones de violación a los Derechos Humanos, afectando con esto al territorio ancestral de la Cxhab Wala Kiwe, teniendo como víctimas y siendo los afectados más graves los menores de edad.  Este año se ha dado el incremento de la deserción escolar en las instituciones educativas, producto del aumento de reclutamiento de menores por parte de los actores armados que hacen presencia en la zona; esta situación es de gran preocupación en nuestras comunidades, ya que nuestros menores son involucrados en la guerra; convirtiéndolos así en objetivo militar.

Dentro del territorio del Norte del cauca, durante los siete meses que llevamos de este año se han venido presentando varias afectaciones de Violación a los Derechos Humanos, no sólo a los menores de edad, sino también a las Mujeres líderes y Jefes de hogar quienes sufren señalamientos y persecuciones por parte los grupos armados. Las mujeres son persuadidas con el propósito de llevarlas a la prostitución, además se presenta un aumento en la tasa de embarazos y del silencio forzado porque son intimidadas para no decir nada al respecto.

En este informe damos a conocer el último hecho sucedido en el resguardo Indígena Cilia La Calera del Municipio de Miranda (Cauca), en donde principalmente son afectadas una menor de edad mujer y una madre de Familia.

Hecho

El día Miércoles 30 de julio del 2014, en el Resguardo Cilia La Calera del Municipio de Miranda (Cauca), en la vereda de Calandaima se presentó un evento con bombas, donde nuevamente una familia padece las consecuencias que trae el conflicto armado, dejando como resultado la muerte de una niña menor de 2 años de nombre YURANI YAQUI MUSE; su madre HERMELINDA MUSE PARDO gravemente herida; el hermanito de 5 años que no habla y hasta ahora no se ha podido recuperar y el padre que se encuentra herido.  Esta familia hace parte del resguardo La Cilia la Calera. También resultó otra menor de edad herida, FLOR ISABEL CAMPO MUSE de 16 años, perteneciente a las Reservas Campesinas.

Estas afectaciones se dan por la explosión de dichos artefactos lanzados indiscriminadamente por los grupos armados que hacen presencia en la zona. Dejando como consecuencias estas víctimas civiles que no tienen nada que ver con esta guerra.

Rechazamos totalmente estas acciones por parte de los actores armados que están presentes en nuestro territorios y pedimos a las organizaciones de DD.HH. que den a conocer este pronunciamiento, en aras que este tipo de acciones no se vuelvan a presentar y sobre todo no afecten a nuestros menores edad quienes son el futuro de nuestra comunidad.

TEJIDO DEFENSA DE LA VIDA DE ACIN.
SISTEMA DE MONITOREO DE DDHH Y DIH –MADEJA ACIN.

————————————————————————————————————

 

Departamento del Cauca,
Municipio de Miranda Resguardo Indígena La Cilia La Calera
Resolución Nº 004/22/07/03 Nit: 817.000.211-1

DENUNCIA PÚBLICA CONTRA LA GUERRA Y LA VIOLENCIA
“CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ NUNCA PARA LA GUERRA”

 

En nuestro territorio Ancestral Indígena y en Colombia estamos en el horror de la guerra que no cambia su cara continua con la muerte, desplazamiento, hambre, rencor y la negatividad a la posibilidad del derecho a la Paz.

El día miércoles 30 de julio, en el municipio de Miranda (Cauca), otra familia padece las consecuencias que nos deja el conflicto armado por más de 50 años (una niña de 2 años muerta “destrozada”, de nombre de YURANI YAQUI MUSE, la madre gravemente herida, el hermanito de 5 años que no habla, no se ha podido recuperar y el padre que está herido) Hoy les tocó a ellos ¿mañana quien será? La indiferencia puede ser peor que la guerra; “esta guerra no es de nosotros, no es civil o de los colombianos ni de los pueblos indígenas”.

Invitamos a abrir caminos de paz. A los medios de comunicación que llegaron masivamente al desastre, que no sean sensacionalistas e inmediatistas, e informen y se comprometan. A toda la institucionalidad del Estado, las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, la iglesia, la defensoría del pueblo.  Al señor presidente de la república que recibió el mandato del pueblo para construir la paz no la guerra.

Ante esta situación, la Autoridad tradicional Indígena del Territorio de Miranda, Cauca rechaza estos hechos que violan todos los derechos fundamentales, la garantía de la vida y su integralidad del Derecho Internacional Humanitaria para todas las comunidades que viven nuestro territorio.

“CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ NUNCA PARA LA GUERRA”
 

Departamento del Cauca,Municipio de Miranda

Resguardo Indígena La Cilia La Calera
Resolución Nº 004/22/07/03 Nit: 817.000.211-1