Nos dirigimos urgentemente a las máximas autoridades del Gobierno colombiano para que intervengan ante las altas autoridades de la Fiscalía y mandos militares por la detención arbitraria de la joven LUZ DENIS VALLE VALDERRAMA, pobladora de San José de Apartadó, por parte de “supuestos” agentes de la Fiscalía
 

 
 
 
Rete Italiana di Solidarietà con le Comunità di Pace Colombiane
Colombia Vive! Onlus
  
Señor:
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia
COLOMBIA
  
Narni, 07 de Agosto 2014
 
URGENTE: SUPUESTOS AGENTES DE LA FISCALIA RETIENEN A LA  CAMPESINA LUZ DENIS VALLE VALDERRAMA, POBLADORA  DE SAN JOSE DE APARTADÓ Y MADRE DE 5 HIJOS
 
Nos dirigimos urgentemente a las máximas autoridades del Gobierno colombiano para que intervengan ante las altas autoridades de la Fiscalía y mandos militares por la detención arbitraria de la joven LUZ DENIS VALLE VALDERRAMA, pobladora de San José de Apartadó, por parte de “supuestos” agentes de la Fiscalía
 
Ayer miércoles 6 de agosto, hacia las 10:30 horas en el centro poblado de Apartado sujetos que se identificaron como funcionarios de la Fiscalía privaron de la libertad a campesina LUZ DENIS VALLE VALDERRAMA, de 35 años de edad y madre de 5 niños. Minutos más tarde un sujeto quien también dijo ser funcionario de la Fiscalía llamó vía telefónica desde el móvil 3183257082 a la familia de la retenida para informar de su retención.
 
Ante lo cual lo familiares de la detenida acudieron a la Defensoría del Pueblo en Apartadó para solicitar apoyo. La Defensoría se rehusó a prestar cualquier ayuda, limitándose a enviar a los familiares a las oficinas de la Fiscalía y al Comando de Policía, sin hacer nada más al respeto. Ni la Fiscalía ni en el Comando de Policía reportan el paradero de la ciudadana. 
 
Hacemos responsable al Estado por la suerte que pueda correr la campesina LUZ DENIS VALLE VALDERRAMA, y acudimos a la justicia universal para que estos hechos no queden en la impunidad. Denunciamos además, la actuación de la Defensoría del Pueblo y advertimos que en los últimos días nos han llegado denuncias sobre la actuación del controvertido Coronel Germán Rojas Garcia quien desde que asumió el Comando de la Brigada XVII ha incrementado las estrategias de intimidación psicológica, a través de anuncios y afirmaciones por medio de los mass media, a los pobladores de San José de Apartadó, especialmente a los integrantes de la Comunidad de Paz de San José.
 
Agradecemos su amable atención,
 
 
Andrea Proietti
Presidente Rete Colombia Vive!
 
Con copia a:
 
Corte Penal Internacional
Exp. OTP-CR. 266/07
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Caso 12325
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
 
Oficina del Alto Commisionado de Naciones Unidas  para los Derechos Humanos en Colombia
 
ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia
 
JUAN CARLOS PINZÓN
Ministro de Defensa
 
Coronel GERMAN ROJO GARCIA
Comandante Brigada XVII Carepa
 
Coronel Raúl Antonio Riaño Camargo
Comandante Policía Urabá
 
AURELIO IRAGORRI VALENCIA

Ministro del Interior
 
ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ
Ministro de Justicia
 
EDUARDO MONTEALEGRE


Fiscal General de la Nación
 
ALEJANDRO ORDÓÑEZ


Procurador General de la Nación
 
JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo
 
SANDRA MORELLI RICO
Contralora General de la Nación
 
— 
Rete Italiana di Solidarietà, Colombia Vive! Onlus  
Sede legale: Comune di Narni, Ufficio per la Pace, Piazza dei Priori,1
CAP:  05035 Narni (Tr) Italia
Fax ++39 0744 715270
E-mail: reteitalianadisolidarieta@gmail.com
www.reteitaliana-colombiavive.org
 
 
Amenazas de exterminio contra la Comunidad; Falsos positivos en el Urabá Antioqueño; Coronel Germán Rojas Díaz traspasa los límites del derecho internacional humanitario como estrategia de intimidación
 
 
 Rete Italiana di Solidarietà con le Comunità di Pace Colombiane
Colombia Vive! Onlus
 
                       
          Corte Penal Internacional
Exp. OTP-CR. 266/07
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Caso 12325
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia
 
Al responder citar fecha y asunto de la AU
 
 
Narni, agosto  12 de 2014
 
Asunto: Amenazas de exterminio contra  la Comunidad; Falsos positivos en el Urabá Antioqueño; Coronel Germán Rojas Díaz traspasa los límites del DIH como estrategia de intimidación; otras violaciones sistemáticas a los DDHH en Colombia.
 
En las líneas siguientes presentamos detalle de los hechos relacionados con  violaciones a la dignidad y a los  derechos humanos de miembros y comunidades que acompañamos en el último mes. No sin antes evidenciar que el Coronel GERMÁN ROJAS DÍAZ es responsable de mensajes radiales y acciones cívico militares cuyo propósito parece ser el de intimidar a los pobladores de la zona y concretamente a los integrantes de la Comunidad de Paz.   Su nombramiento como comandante de la Brigada XVII nos genera bastantes interrogantes porque dicho Coronel, cuando se desempeñó como comandante del batallón Voltígeros, emprendió una campaña de chantajes y persecución contra la Comunidad de Paz muy bien documentada en el link de la denuncia de la Comunidad: http://cdpsanjose.org/?q=node/323 y en derechos de petición entregados al mismo presidente Santos por parte del Padre Javier Giraldo S.J.  Por lo que no entendemos, cómo aún,  el Presidente Santos teniendo conocimiento de los precedentes de dicho Coronel lo nombra Comandante de la Brigada XVII; cuyas actuaciones ponen en vilo la seguridad de los mismos campesinos y campesinas de la zona, víctimas de sus persecuciones bajo señalamientos de ser colaboradores de la guerrilla. 
 
Nosotros esperamos que la recién captura de la campesina LUZ DENIS VALLE VALDERRAMA, POBLADORA  DE SAN JOSE DE APARTADÓ Y MADRE DE 5 HIJOS, a quien detuvieron agentes de la fiscalía el 6 de agosto no sea otro montaje judicial organizado desde la Brigada, como ha sucedido repetidamente en casos anteriores. Desde la Fiscalía  se nos informó que a la Campesina  se le inculpa por el delito de  “administración de recursos relacionados con actividades terroristas” art. 345 del CPP.  Cargos con los que se suelen condenar a civiles que no tienen nada que ver con el conflicto.  
 
A continuación presentamos otros hechos que denuncia la Comunidad de PAZ DE SAN JOSÉ DE APARTADÓ:
 
El lunes 7 de julio del 2014; hacia las 9:00 horas un grupo de militares se estacionó por varios minutos en la entrada al asentamiento de la Comunidad de Paz en San Josecito, espacio de vida y trabajo sin respetar la condición de propiedad privada del terreno de la Comunidad.  Un uniformado identificado como  ROJAS, señaló a la Comunidad  como otro actor armado, además de manifestrar la intención de saludar a los acompañantes internacionales que estaban allí e intercambiar contactos.
 
Además de violar la ley colombiana por irrupción a propiedad privada sin ninguna orden judicial y el principio del derecho internacional humanitario de distinción entre combatientes y población civil no combatiente, evidenciamos que este tipo de actuaciones de la Fuerza pública no contribuye  para nada en la seguridad de los miembros de la Comunidad y más bien identificamos en éstas una intencion clara de querer , sembrar terror y atemorizar a los pobladores de la zona, además del abuso de poder de los efectivos militares.
 
El miércoles 9 de julio de 2014; hacia las 16:00 horas y por espacio de 2 horas, un grupo de militares ingresaron ilegalmente y de manera irrespetuosa al asentamiento de la Comunidad de Paz en la vereda la Unión. A pesar de que los miembros de nuestra Comunidad les pidió que se retiraran del lugar ya que es propiedad privada, los uniformados continuaron instalados en las casas. Al pedirles que se identificaran decían que eran de la Brigada Móvil 24 y otros decían que eran de la Brigada Móvil 25. Varios militares de forma grosera amenazaron que en cualquier momento regresarían con otros, ya que son habitantes de la región. Estas aseveraciones son un claro mensaje de que regresaran en cualquier momento conjuntamente con los paramilitares.
 
El sábado 19 de julio de 2014; en la edición N285 impresa de la chiva de Urabá, el nuevo Comandante de la Brigada XVII del Ejército, GERMAN ROJAS DIAZ, afirmó ´´vamos a hacer un trabajo especial en las veredas de San José de Apartado, para recuperar algunos espacios que se habían perdido“. Teniendo en cuenta la aversión del Coronel Germán Rojas Díaz hacia la Comunidad de Paz, no es dificil de interpretar que sus palabras se refieran a los asentamientos de la Comunidad de Paz. Dadas las circunstancias del conflicto armado en la zona de Urabá, este tipo de intervenciones en un medio de información regional puede ser entendido como una amenaza en contra de la Comunidad. Subrayamos que dicho Coronel es responsable de montajes y persecuciones contra miembros y líderes de la Comunidad de Paz además de ofrecer jugosas recompensas para acabar con la Comunidad en el periodo en el que asumió el comando del batallón Voltígeros.
 
El domingo 20 de julio de 2014: hacia las 19:00 horas, una persona vestida de civil abordó a un miembro del consejo Interno mientras que este estaba realizando algunas compras en un establecimiento público en la Terminal de Transporte de Apartado. El hombre de forma airada dijo: ´´HP de gringos, ¿creen que van a estar todo el tiempo acompañándoles?`. El mismo sujeto pateó la canasta que el miembro de la Comunidad de Paz llevaba para la compra de alimentos y al salir del establecimiento dijo, ´´escolta“, refiriéndose al acompañante internacional.
 
El lunes 21 de julio de 2014; hacia las 16:00 horas, en el centro poblado de Apartadó, un hombre de civil, quien se identifico como miembro activo del Ejercito Nacional, abordó a un poblador de San José a quien le manifestó que conocía varios pobladores de San José, y amenazante expresó: ´´esa HP de Comunidad de Paz, le llego la hora, estamos coordinando con los paras el exterminio de esa HP Comunidad de Paz“.
 
En las ultimas semanas, los paramilitares en las últimas semanas han convocado a reuniones a pobladores del corregimiento San José, en la vereda de Rodoxali. A pesar de las denuncias y constancias, los paramilitares continúan ejerciendo  control total de la zona. Patrullan y obligan a la población civil a reunirse con ellos, bajo la mirada complaciente de la fuerza pública.
 
El jueves 24 de julio de 2014, en horas de la mañana, en medios radiales locales, el Coronel GERMAN ROJAS DÍAZ, manifestó públicamente que las medidas Cautelares y Provisionales de la Comisión y de la Corte Interamericanas de Derechos Humanos cobijaban por igual a todo el Corregimiento de San José de Apartadó con sus 32 veredas que la componen, desconociendo lo indicado por la sentencia de la Corte Interamericana y utilizando este tipo de mensaje como medio de presión y generación de temor a partir de una clara estrategia de intimidación psicológica hacia los miembros de la Comunidad. 
 
El sábado 25 de julio de 2014, se realizó un gran despliegue de actividades cívico militares por parte del Batallón Voltígeros en el paraje de La Victoria, con el supuesto objetivo de celebrar el retorno de campesinos a la región, pero financiando el transporte de multitud de personas que no eran de la región. Este tipo de estrategias cívico militares nos generan bastante preocupación porque son utilizadas  como estrategias de propaganda y cooptación.
 
El sábado 2 de agosto de 2014, hacia las 8:00 horas, y por espacio de una hora, en cabeceras de la vereda la Unión se registró un fuerte combate entre miembros de la Brigada Móvil 24 y guerrilleros de las FARC. YERY MAGALY MUÑOZ, civil no combatiente, menor de 18 años y madre de un niño de tan solo 1 año perdió la vida como  víctima civil del combate. YERY MAGALY el día 2 de agosto había salido desde su vivienda en la vereda Las Nieves con destino a San José, con el objeto de regresar al día siguiente. En dicho enfrentamiento también resultó muerto un guerrillero. Horas más tarde el cuerpo de la joven asesinada fue presentado vestido de camuflaje y la víctima civil fue presentada por el ejército como “guerrillera muerta en combate”. En efecto, el lunes 4 de agosto, en varios medios locales radiales e impresos difundieron la noticia de que  YERY MAGALY MUÑOZ  fue dada de baja en combate como si se tratara de una guerrillera. 
 
Nos preocupa que la práctica de la presentación de falsos positivos se esté reanudando como estrategia para justificar la acción militar. El enfrentamiento se registró en la propiedad privada de un miembro de la Comunidad de Paz, quedando la vivienda totalmente destruida por los impactos de los proyectiles disparados por el Ejército Nacional.  LAS FUERZAS MILITARES VIOLAN FRAGANTEMENTE EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, ocasionando la muerte de civiles que posteriormente presentan como guerrilleros dados de baja en combate. 
 
Nos resulta muy difícil  imaginar cómo se puede vivir en una zona en la que las Fuerzas del Estado constantemente están haciendo uso arbitrario de su poder, siempre con la excusa de la lucha contra la insurgencia.  Solicitamos a los órganos internacionales de tutela de los derechos humanos que además de tener en cuenta los hechos anteriormente referenciados, persuadan al Presidente Santos para que promueva una investigación sobre el papel del Coronel GERMAN ROJAS DÍAZ, puesto que desde su llegada las estrategias de terror en contra de los civiles se han aumentado.
 
Agradecemos su amable atención,
 
Andrea Proietti
 
Presidente Rete Colombia Vive! A nombre de los miembros de la Red y de su  Consejo Nacional:
Abogado Francesco Tartini (Treviso), Giuseppe Coscione (Genova) y Simona Fraudatario (Roma).
 
Con copia a:
Presidencia de la República de Colombia, Vicepresidencia de la República de Colombia, Ministro de la Defensa, Ministro del Interior, Ministro de Justicia y del derecho, Fiscal General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Departamento de Policia Urabá, Comando de la Brigada XVII.
— 
Rete Italiana di Solidarietà, Colombia Vive! Onlus  
Sede legale: Comune di Narni, Ufficio per la Pace, Piazza dei Priori,1
CAP:  05035 Narni (Tr) Italia
Fax ++39 0744 715270
E-mail: reteitalianadisolidarieta@gmail.com
www.reteitaliana-colombiavive.org