El dia29 de septiembre de 2014 y según acuerdos pactados el pasado jueves 18 del presente mes, entre delegados del Ministerio del Interior y las Autoridades asociadas a la UNIPA, se estableció continuar concertando en el marco de la movilización y Minga Humanitaria Awá – UNIPA. Las instituciones del Gobierno Nacional vuelven a incumplirle a nuestro pueblo indígena, ninguna de las entidades de orden nacional y municipal citadas para el desarrollo de esta jornada hizo presencia en el territorio, demostrando una vez más la falta de seriedad y compromiso que tienen con nosotros.

 
Las instituciones que debían hacer presencia para continuar esta jornada eran: Ministerio de las Tecnologías y Comunicaciones, Ministerio de Cultura, AgenciaNacional de Televisión, SAYCO y ACINPRO, Ministerio de Educación y el Centro de Memoria Histórica, en coordinación con el Ministerio del Interior.
 
Este acto genera preocupaciones debido a la ausencia de la delegación del Gobierno Nacional, revive la desconfianza que nos llevó hace algunas semanas a movilizarnos en la vía que de Pasto conduce a Tumaco, reconocemos la buena voluntad de la Gobernación de Nariño al darle seguimiento al proceso de concertación que llevamos a cabo desde hace más de un año en nuestra Minga Humanitaria.
 
Cabe recordar que desde el pasado 10 de septiembre nuestras Autoridades y comunidades Indígenas Awá asociadas a la UNIPA, decidimos movilizarnos como una forma de exigencia y cumplimiento de los compromisos acordados en el marco de la Minga Humanitaria “Por la vida y dignidad del pueblo indígena Awá”, teniendo en cuenta que más de 1000 indígenas, llegamos cruzando, ríos, montañas, caminos, vías, nos reunimos en el territorio de dialogo, convivencia y paz ubicado en el Predio Verde (Corregimiento El Diviso- municipio de Barbacoas), para exigir nuestros derechos a la vida y territorio.
 
Es por ello que instamos al Gobierno Nacional en cabeza del Ministro del interior Dr. Juan Fernando Cristo, hacer presencia en el territorio Awá, cumpliendo con el cronograma acordado que culminará el día 3 de octubre del 2014 con el cierre dela Minga humanitaria. No olviden que las necesidades y la situación humanitaria de nuestro pueblo no dan espera y necesita respuestas de manera inmediata y efectiva, les recordamos que la movilización aún no ha finalizado y de ser necesario volveremos a ejercer la autonomía en nuestro territorio ancestral.
 
Hacemos un llamado a las entidades de control, Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo para que nos acompañen en este proceso, siendo parte de sus obligaciones consagradas en la ley el de velar por que se cumplan nuestros derechos.

 

Unidad Indígena Del Pueblo Awá Unipa

30 de septiembre de 2014 a la(s) 11:40