El litigio entre la empresa minera Yanacocha y Máxima Acuña Chaupe por los terrenos ‘Tragadero Grande’, continúan, pues la empresa asegura que le pertenecen, sin embargo, no tiene papeles que lo certifican. La familia Chaupe, por su parte, sí.

 
El terreno en litigio 'Tragadero Grande'.   Foto: CrónicasCajamarca.blogspot.com
El terreno en litigio ‘Tragadero Grande’. Foto:CrónicasCajamarca.blogspot.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ANTECEDENTES
 
 
En 1994, Máxima Acuña y su esposo, Jaime Chaupe, compran el terreno ‘Tragadero Grande’ de la comunidad campesina Sorochuco, a su anterior posesionario, Esteban Chaupe Rodríguez, tío de Jaime.
 
Respecto a ello, Mirtha Vásquez, la abogada de Máxima Acuña, ha demostrado con documentos que este terreno en litigio, sí le pertenece la familia Chaupe.
 
“La familia Chaupe Acuña tiene una posesión de 25 hectáreas. Ellos sí tienen un documento que especifica que ‘Tragadero Grande’, es de su propiedad. Un contrato de compra venta firmado por juez de paz que acredita que lo compraron, además de un certificado de posesión que se les otorga a los comuneros”, declaró la abogada a Spacio Libre.
 
'Yanacocha' ya atentó contra ella en el 2008.    Foto: Difusión
‘Agentes de seguridad de Yanacocha ya atentaron contra ella en el 2008. Foto: Difusión
 
Continuando con la cronología, en 1996, la empresa Minas Conga, en un contrato de compra-venta,  vende 269 hectáreas a la empresa minera Yanacocha. Lo curioso de esta operación, es que los funcionarios de Minas Conga, son los mismos de ‘Yanacocha’, según Vásquez.
 
Hubo una segunda venta, y en esta se concretó 226 hectáreas, de las cuales, según la abogada de la familia Chaupe, no especifica que ‘Tragadero Grande’ sea parte de la compra-venta.
 
“Minas conga dice que vendió a minera Yanacocha, pero ellos crean empresas ficticias para comprar las tierras. Usan figuras para cubrirse, para los problemas que tengan. Alegan que no tienen que ver con el contrato de compra-venta, que es culpa de Minas Conga”.
 
Cabe recordar, que el litigio por este terreno ya estaba resuelto, pues el proceso en segunda y última instancia dio la razón a la familia Chaupe. La empresa ‘Yanacocha’, en desacuerdo con este fallo ha presentado una casación, por considerar que no se ha hecho una buena interpretación de la ley.
 
“La empresa ha dicho que se va a quejar a la Corte Suprema para se admita la casación, pero sus argumentos no son válidos, porque este documento solo es admitido cuando la sentencia contradice la jurisprudencia. En la Suprema también lo desestimarían”, indicó Vásquez.
 
Estos son los documentos que Spacio Libre obtuvo y que demuestran que fue lo que compró en 1996 la empresa Minas Conga, perteneciente a Yanacocha.
 

Minuta de compra de los terrenos por parte de Minera Yanacocha

 
POLICÍAS INVOLUCRADOS
 
Por otro lado, las constantes amenazas contra la familia Chaupe no cesan y son contradictorias, pues a que el 28 de enero la Policía envió un documento en que se les otorga garantías para su vida, y el 3 de febrero, la empresa junto con efectivos destruyeron la vivienda, a la cual debían proteger.
 
El 3 de febrero personal de la empresa 'Yanacocha' y efectivos destruyeron parte de su vivienda.   Foto: Diario 16/ referencial
El 3 de febrero personal de la empresa ‘Yanacocha’ y efectivos destruyeron parte de su vivienda. Foto: Diario 16/ referencial
 
‘Yo quisiera saber qué pasa. Se supone que los policías deberían brindar seguridad, pero también hay efectivos que trabajan de manera particular para esta empresa. A caso a la PNP avala las ilegalidades de la empresa?’, se cuestiona la abogada de la Familia Chaupe.
 
Máxima no estás sola
 
Hace unos días, un conjunto de organizaciones realizó un plantón frente a las instalaciones de la empresa minera Yanacocha en la ciudad de Lima.
 
De igual forma en diversas regiones se dieron este tipo de movilizaciones exigiendo a la empresa que detenga los abusos perpetrados contra Acuña y su familia.
 
Plantón frente a Yanacocha en solidaridad con Máxima Acuña / Foto: Facebook
Plantón frente a Yanacocha en solidaridad con Máxima Acuña / Foto: Facebook
 
Sin embargo pese a ello, la minera insiste en señalar que la familia de Máxima Acuña ocupa de manera irregular dichos terrenos.  El 03 de febrero luego de conocerse la violenta acción de agentes policiales, la empresa publicó en su web un comunicado, en el que señala entre otras cosas, lo siguiente:
 
Yanacocha ejerció su derecho a la defensa posesoria, en estricto cumplimiento de la legislación vigente, al retirar los cimientos de una nueva construcción que miembros de la familia Chaupe Acuña estaban realizando desde hace casi dos semanas, fuera del área de propiedad de Yanacocha que ellos vienen ocupando ilegalmente desde 2011.
 
Esta situación, como hemos visto líneas arriba ha sido desmentida hasta en sede judicial por los abogados de la familia Chaupe Acuña.
 
Por: Vilma Ramos Huertas
@Vilma_Lu

http://www.spaciolibre.net/maxima-acuna-yanacocha/