Hojas al viento es un espacio comunitario que invita a sumergirse entrelineas de resistencias, sueños y sentires para despertar la curiosidad de inquietos lectores.
 
Esta librería y sala de lectura, está ubicada en la vereda La Vetulia, resguardo de San Francisco, municipio de Toribio. Lina Otero y Jorge Rodríguez son los impulsores de esta iniciativa, junto con compañeros motivados en que la comunidad de base que viene resistiendo ante las distintas formas de discriminación y exterminio conozca también las resistencias que se tejen en otros pueblos, que al igual que el nuestro lucha por el fortalecimiento de la identidad cultura y la recuperación de los usos y costumbres. 

Este espacio fue pensado para que niños y jóvenes tuvieran un sitio donde realizar diferentes tipos de consultas ya que se cuenta con textos de educación y pedagogía, derechos humanos, conflicto armado…, y a su vez que el conocimiento adquirido sea aportado a la comunidad en los diferentes espacios comunitarios. 
 
En este cálido lugar los niños y niñas de diferentes edades se encuentran, comparten juegos, narraciones orales y textos producto del trabajo con la comunidad, escritos en Nasa Yuwe y leídos por personas Nasa Yuwe hablantes que lo visitan.  (Escuchar audio) 

 

Este lugar ha sido descubierto poco a poco por la comunidad. Niños que al inicio se acercaban con la curiosidad de saber que estaban organizando en este sitio, donde antiguamente guardaban motos, hoy son los más constantes en visitarlo, muchos de ellos van en  busca de cuentos, en especial Dxijan y el candelillo, también a jugar con los títeres, arma todo, mientras otros con el apoyo de mujeres tejedoras, también visitantes del lugar, aprenden a tejer.  En este espacio como lo manifestó Lina ‘’se vive la cultura de otra forma, atraves de los cuentos y narraciones orales’’ (Escuchar Audio)
 
Lina también manifestó que dentro de sus proyecciones esta que la comunidad día a día se vaya apropiando del lugar (ya que quienes inicialmente están a cargo no pertenecen al territorio) y a medida de que la comunidad se apropie, haya un acercamiento entre los mayores, niños y jóvenes, también esperan poder salir a realizar talleres de lectura en otras veredas e instituciones, ya que aparte de reconocer el territorio se compartirían experiencias.

Queda la tarea de visitar este lugar, donde los libros esperan a ser descubiertos, donde cada hoja y renglón te trasladaran a otro cuento, invitándote a luchar, a conocer y compartir experiencias reales que no hacen parte de la fantasía (aunque parecen) si no del diario vivir de las comunidades. (Escuchar Audio)

 

Hoy la comunidad y los libros nos invitan a continuar con el legado del Nasa Pal Álvaro Ulcué Chocué, que siempre nos recalcó ‘’Que el niño analice, que no trague entero. Enséñeles a leer y no a firmar su propia suerte y que aprender a leer, atreverse a pensar es empezar a luchar’’.

 

  ÉÇ TXAAHNXI YA’TE – LIBRERIA TORIBIO CAUCA

NIÑOS LECTORES

PROYECCIONES E INVITACIÓN        

 

   Ver albúm de fotos

 

Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa