Más de 300 personas de varias comunidades del resguardo Indígena de Canoas, Municipio de Santander de Quilichao – Cauca, se reunieron el 3 de abril de 2011 en la sede del cabildo para continuar reflexionando y analizando sus problemáticas internas causadas por los modelos económicos externos que, entre tantos perjuicios, están generando la división al interior de las familias y de la comunidad en general.

 

“El motivo que nos une hoy es la ocupación del territorio por el aumento de los cultivos de uso ilícito, los sitios para explotación minera y los problemas que se están presentando últimamente en el territorio”, dijo un comunero en su intervención.

El gobernador del cabildo dio a conocer los inconvenientes que se han venido presentando después de la minga de resistencia frente a las multinacionales que explotan el oro en el resguardo, realizada el pasado 20 de marzo de 2011, en la cual se publicó una resolución en cuanto a la explotación minería,  los cultivos ilícitos y el tráfico de motos robadas en el resguardo. En su intervención mencionó la constante persecución a los líderes a través de panfletos enviados al Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, en donde lo amenazan directamente a él y su directiva.” Dijo que él sólo ha tratado de cumplir con los mandatos de la comunidad para proteger el territorio pero al parecer, este trabajo es la razón por la que ha recibido estos señalamientos”.

La comunidad lamenta estos hechos y se compromete a brindarle todo el apoyo a su newes (autoridad tradicional), quien debe dar cumplimiento a las propuestas que se han ido construyendo en las diferentes asambleas.

En nuestros territorios no deben seguir los cultivos de uso ilícito porque estos atentan contra la vida, a pesar que en muchas ocasiones las familias se han visto obligadas a cultivarlos para mitigar la difícil situación económica, pues no hay un empleo digno que en estas circunstancias nos permita alimentar y educar a los niños. “Sabemos también que si continuamos trabajando en las minas y sembrando marihuana los únicos beneficiados son las multinacionales y las narcotraficantes que comercian estos productos, mientras a la comunidad sólo le quedarán los problemas  sociales, ambientales y económicos” manifestó la gente en la asamblea.

Continuando con la reflexión y recordando las palabras sabias de los mayores se formaron tres comisiones de trabajo para escuchar a todos los participantes en representación de sus comunidades y familias. Durante las comisiones se resaltó que no es conveniente continuar con los cultivos de uso ilícito en el territorio ya que estos en la realidad no benefician a los agricultores, sólo destruyen la armonía familiar, los niños empiezan a consumir las sustancias alucinógenas, otros terminan en las cárceles o asesinados por vincularse a estos negocios.

Los recursos minerales son una ilusión que el gobierno propaga a través de su plan de desarrollo dando viabilidad para que las transnacionales exploten minas y generen empleos. Sabemos que no habrá empleo para la gente, así se explote minas artesanalmente los únicos  beneficiados terminan siendo las multinacionales. Estas acumulan. Posteriormente generan conflictos y divisiones en las comunidades, haciendo pactos con los grupos armados y el gobierno, aumentando la presencia militar para proteger sus actividades y llevar a cabo sus propósitos sin importar la vida ni el medio ambiente que finalmente terminan destruidos.

Muy sabiamente, la gente en asamblea ratificó que se van a sustituir los pocos cultivos de uso ilícito que hay en el territorio. A cambio le pidió a sus autoridades el apoyo con proyectos para cultivar productos comestibles que sirvan para la comunidad y el resto de personas que viven en los pueblos cercanos. Hacer asociaciones para comercializar algunos productos como el café, la yuca, el plátano, el frijol y la habichuela entre otros.

De la misma manera, las personas que se benefician con el gramito de oro que logran extraer artesanalmente en los socavones, para mitigar el hambre de sus hijos, se comprometen a organizarse para buscar otras alternativas económicas que sean menos lesivas al medio ambiente y a nuestra madre tierra.

Frente a la situación de nuestro territorio, las comunidades les decimos a las multinacionales, interesadas en explotar minerales de los territorios indígenas, que no son bienvenidas, que hay una comunidad consciente que busca proteger la vida y fortalecer su identidad cultural dentro del territorio que, por años y años, sus ancestros han dejado” la conciencia y la unidad nos mantendrá fuertes para decir NO a las imposiciones de los que ven nuestra tierra como mercado.

Tejido de Comunicación de la ACIN