El Movimiento Juvenil  Álvaro Ulcue, hace 31 años, viene aportando a la formación de jóvenes para la resistencia y pervivencia  del pueblo Nasa. Como espacio organizativo creado y fortalecido  desde y para los jóvenes, es sin duda un eslabón fundamental para el fortalecimiento del Movimiento indígena del Cauca.

Jóvenes tejiendo alternativas  de vida  en defensa del equilibrio  y la armonía  territorial

Asamblea Movimiento Juvenil AlvaroUniendo voces  de resistencia para el fortalecimiento  político  de los  planes de vida  de la comunidad.
Resguardos  indígena de Munchique  los tigres  vereda el Broche.
7, 8, 9,10 de julio.

El Movimiento Juvenil  Álvaro Ulcue, hace 31 años, viene aportando a la formación de jóvenes para la resistencia y pervivencia  del pueblo Nasa. Como espacio organizativo creado y fortalecido  desde y para los jóvenes, es sin duda un eslabón fundamental para el fortalecimiento del Movimiento indígena del Cauca. Desde los diferentes espacios  como  las mingas juveniles, las escuelas ETAJ, los grupos juveniles veredales,  los  grupos de rescate de la cultura  de danza y música, los jóvenes organizados en proyectos productivos, se viene tejiendo alternativas autónomas  para  los y las  jóvenes, las cuales resultan muy importantes en medio del contexto de agudización del conflicto armado y las diversas problemáticas y violencias que enfrenta la comunidad y en especial la juventud.

En todos estos años se vienen realizando encuentros o asambleas zonales para evaluar, reorientar, construir las propuestas que dan vida al movimiento juvenil, el cual  es referente  de construcción  de propuestas de resistencia a nivel regional  y nacional.

En este año se realizará la vigésima séptima asamblea juvenil, los propósitos de estos 3 días de encuentro son:

Reflexionar  sobre la realidad de la comunidad, el país y los y las jóvenes y sus familias, debatir el plan cultural y territorial de la CHAB WALA KIWE, para aportar como jóvenes a reafirmar la autonomía territorial.

Por otra parte, es un espacio para el intercambio recíproco, compartir las diversas experiencias, saberes,  expresiones de los  y las jóvenes del territorio.

En este encuentro se realizará  también el cierre de la primera etapa  del plan  de formación de las ETAJ, en el cual recibirán reconocimiento los y las jóvenes que participaron durante un año y medio en el proceso de formación como animadores juveniles en las ETAJ (Escuela taller de animadores juveniles). Es de resaltar que en este proceso de formación se contó con el apoyo y acompañamiento de los cinco tejidos de la ACIN, de las autoridades tradicionales y mayores y mayoras  de los  diferentes resguardos a los cuales agradecemos.

Los 600 jóvenes que participaron  de las 15 escuelas tienen hoy la responsabilidad de aportar en sus comunidades para fortalecer el movimiento juvenil y el Plan de Vida  como pueblo Nasa.

Los y las jóvenes buscamos construir colectivamente junto a nuestros mayores y autoridades alternativas para que otro mundo diverso y justo sea posible. Donde los jóvenes estén fortalecidos y sean protagonistas.

Invitamos  a todos y a todas, quienes les apuestan a estos sueños, a que nos acompañen  en esta minga de pensamiento por la vida.

Movimiento Juvenil “Álvaro Ulcué Chocué”