Informamos a la opinión pública, que el día 12 de septiembre de 2011, en horas de la mañana, fue asesinado el señor Luis Carlos Mestizo Conda en el casco urbano del municipio de Santander de Quilichao. Estos hechos sucedieron entre las 9 y 9:30 am, cuando Luis Carlos salió del Banco Bancolombia, se dirigía a hacer diligencias para comprar unas maquinas de fique para los asociados del Fondo Paez.

 

Santander de Quilichao, es un municipio que ha sido azotado por los paramilitares y la guerrilla, la policía que hace presencia en esta localidad no es efectiva en estos casos como los ocurridos en el día de hoy. Todo esto ocurrió a plena luz del día, los asesinos iban en moto y sin casco, las personas testigos no pudieron hacer nada porque los hombres iban armados.

Los que estuvieron presentes en los hechos nos contaron lo siguiente: “…yo me encontré con Luis Carlos en el almacén Agromáquinas, yo entré al almacén mientras Luis Carlos se quedó afuera hablando con las personas que iban por las máquinas de fique, cuando de pronto mire hacia afuera y le estaban forcejando el bolso, el tipo que lo estaba asaltando tenía un revolver y le estaba apuntando, yo me devolví a buscar un objeto para defenderlo pero escuche los disparos y salí a ver y los asesinos se fueron en una moto, Luis Carlos estaba en el suelo con tres tiros y sin su bolso…”.

Luis Carlos Mestizo Conda, llevaba un año y medio como presidente de la Asociación Kwesx Uma Kiwe Peykajn Mjinxisax Fondo Paez en el norte del Cauca (Trabajar y Proteger la Madre Tierra), y seis años en la directiva de esta asociación. El Fondo Paez lleva más de 15 años de creación y jurídicamente se constituyó en el 2005. Actualmente hay 800 familias asociadas de los Resguardos Indígenas de Jambaló, Munchique Los Tigres, Caldono y Corinto. Esta Asociación tiene como eslogan “Recuperando el pensamiento de la agricultura”, trabajan en la producción orgánica del café y producción de comida.

El trabajo que hizo Luis Carlos Mestizo en el Fondo Paez fue ejemplar,  la comunidad de Jambaló y todos sus conocidos se encuentran consternados por su asesinato. Lo recuerdan como una persona muy trabajadora y responsable con su comunidad. Luis Carlos era conocido por la gran labor que hizo en el Cabildo de Jambaló, impulsó el fortalecimiento del Proyecto Global – Plan de Vida de esta comunidad. Trabajó en la comisión jurídica, en el programa agroambiental, hizo parte de la Escuela de Derecho Propio “Cristóbal Secue” de la zona norte del Cauca y también hizo parte de la directiva del Cabildo de Jambaló.

Seguimos denunciando los atropellos que comenten contra nuestra gente que trabaja por la comunidad del norte del Cauca. Luis Carlos  Mestizo luchó siempre con humildad, sencillez, sabiduría y responsabilidad por el Plan de Vida de todos.

En estos momentos se sigue investigando por parte de las autoridades propias estos hechos ocurridos en el día de hoy.

Tejido de Comunicación y Tejido de Defensa y La Vida de la ACIN