Desde agosto de 2013, en Argelia, San Francisco y Dabeiba, los grupos audiovisuales de la Escuela han comenzado semilleros para la creación con niños y jóvenes de sus comunidades. Alrededor de 60 personas participan de esta iniciativa que fue propuesta, convocada y organizada por los grupos de trabajo audiovisual de estos tres municipios.

 

Es un espacio que se genera por la motivación y el interés por explorar distintas posibilidades expresivas y creativas como la fotografía, el lenguaje audiovisual, el teatro, la canción y la danza. Además, es una posibilidad para los grupos audiovisuales de replicar y compartir con sus comunidades los conocimientos, las inquietudes y las experiencias vividas en el proceso de la Escuela de Creación Documental, en donde hemos asumido el lenguaje audiovisual como una herramienta para la creación colectiva, la reflexión personal, la interacción con los otros, la conexión de problemáticas y la articulación de propuestas.El proceso de la Escuela comenzó como una forma de compartir el conocimiento del equipo humano del Área de Comunicaciones con jóvenes de las comunidades que manifestaban su interés y creatividad. Mientras avanza y se consolida con nuevos integrantes, herramientas, trabajo de documentación, cineclubes en las veredas y ahora el desarrollo de la propuesta de semilleros creativos con niños, niñas y otros jóvenes de sus veredas.

 

Es decir que nuestra apuesta de formación se replica constantemente y las estrategias pedagógicas se renuevan y se evalúan en el desarrollo de las nuevas propuestas. Es así como luego de la producción y socialización de los primeros documentales, en el año 2011 se definió la realización de un documental colectivo sobre la infancia y la educación rural. Trabajo que además permitió un mayor relacionamiento con las instituciones educativas o procesos de educación propia desde las comunidades y con los niños y niñas que participaron tanto en las jornadas de grabación como en las proyecciones de estreno en sus comunidades y en la gira de socialización en la ciudad de Medellín. Y en abril de 2012, nuevamente, todos los jóvenes del proceso visitaron la Comunidad de Paz de San José de Apartadó para socializar el documental colectivo Cuando voy a la escuela. Y es de esa relación que se teje con los niños y niñas, desde los grupos audiovisuales, que surge la propuesta de comenzar semilleros creativos con ellos en 3 comunidades (Argelia, San Francisco y Dabeiba), con el ánimo de incentivar sus inquietudes creativas para la expresión y la reflexión sobre su propio contexto.

  EL PRIMER ENCUENTRO DEL SEMILLERO AUDIOVISUAL EN SAN FRANCISCO – Los días sábado 5 y domingo 6 de octubre de 2013, 18 mujeres y hombres jóvenes y adolescentes, quisieron emprender un nuevo recorrido y decidieron hacer parte con entusiasmo del semillero de creación audiovisual y participar en un primer encuentro programado en la vereda San Isidro por el equipo realizador del municipio de San Francisco.

18 jóvenes campesinos por medio de la propuesta audiovisual han encontrado un medio para expresarse, para aprender nuevos conocimientos y, gracias al semillero, lo pueden hacer sin tener que salir de sus propios territorios. Es importante anotar que todos los adolescentes y jóvenes son campesinos que han padecido problemáticas del conflicto armado, muchos de ellos han sido desplazados: abandonando sus pertenencias tuvieron que salir de sus territorios con sus familias solo para salvar la vida.

Hoy, gracias a las posibilidades que existen, el semillero audiovisual se convierte en una alternativa para permanecer en sus comunidades, y desde allí encontrar un medio para conocerse y conocer su territorio, para contar sus dolores y verdades, para expresar lo que más quieran manifestar por medio del medio audiovisual. Es una oportunidad para cada uno de los participantes, quienes por medio de una propuesta audiovisual quieren contar historias y hacerlo de una forma creativa.

En el primer día de encuentro, el sábado 5 de octubre, tuvimos la oportunidad de escuchar a los participantes del semillero, conocer  las expectativas de cada uno frente a la participación en este proceso. El equipo de realización audiovisual del municipio de San Francisco, apoyados en la proyección de varios cortometrajes, hizo una breve presentación de la historia de la escuela, desde su nacimiento, a los participantes para que ellos logaran hacerse una idea más clara de lo que es la escuela y, por ende. en qué consiste entonces el semillero audiovisual.

Es muy importante que los participantes pudieran conocer el cine de personajes que de una u otra manera son motivadores para cada uno los que emprendemos miradas hacia el medio audiovisual, por eso se proyectó la película Chircales, una producción de la cineasta Marta Rodríguez, que con sus palabras sabias nos ha dado aliento a los realizadores para continuar en este proceso.  

Gracias a los acompañantes del equipo de Comunicaciones de la ACA logramos hacer un taller especial de sonido, en el cual los participantes lograron sensibilizarse en relación a los sonidos del entorno e imaginar historias, así como acercarse a una posibilidad de expresión que, acompañada de las imágenes, es muy importante para la creación audiovisual.

Para que los participantes conocieran un poco de la historia del cine, los adolescentes y jóvenes tuvieron la oportunidad de apreciar una película de Chaplin, de la época del cine mudo. De igual manera también se hizo la introducción a los orígenes del cine, con el fin de que los participantes conocieran un poco de historia sobre las distintas miradas y creaciones audiovisuales.  

El día sábado 5 de octubre en horas de la noche, aprovechando la oportunidad de estar reunidos con los participantes del semillero que vienen de veredas como Farallones, La Esperanza, El Pajuí y San Isidro, se invitó a la comunidad para que  pudieran conocer  la nueva propuesta del semillero de creación audiovisual y para compartir en el cineclub Ojo al cine con la proyección de la película italiana Rojo como el cielo.

 

El día domingo 6 de octubre la compañera Raquel, del grupo de realización audiovisual del municipio de Argelia, compartió con los participantes la experiencia del semillero de fotografía con niños y niñas en Argelia, experiencia de la que aprendimos bastante y que también motiva futuros intercambios entre los semilleros creativos que hoy jalonan los grupos de la Escuela de Creación Documental en algunos municipios.

Se logró ver la alegría reflejada en los rostros de los participantes, para esto tenemos un bello ejemplo y es el de Samuel Valencia, un personaje de la vereda de San Isidro quien expresó que estar participando en este espacio de comunicaciones  es un sueño muy grande para él porque siempre quiso poder algún día aprender a manejar los diferentes equipos tecnológicos.

En general, este encuentro estuvo muy positivo, por ser el primero que organiza el grupo y porque los integrantes del semillero dieron sus aportes y participaron de las actividades que se tenían programadas. Hay algunos aspectos a mejorar en el contenido, la dinámica de los ejercicios, las lecturas y aspectos logísticos. En la evaluación los participantes manifestaron que la propuesta audiovisual es muy interesante y lo más importante es que quieren  seguir haciendo parte del semillero y aprender nuevos conocimientos.

 RECREARSE Y EXPRESARSE EN EL JUEGO DEL TEATRO – Los niños de Caracolón salieron de sus casas el domingo 13 de octubre de 2013 para integrase con sus amigos y poder compartir, recrearse, y disfrutar de las actividades que permite el juego del teatro, para desarrollar sus habilidades corporales y despertar sus inquietudes creativas, así como canalizar sus energías en una propuesta artística y cultural realizada en su propia comunidad. Es una manera de incentivar mejores desempeños en el estudio, en la familia y lograr, por medio del arte, descubrir las habilidades que los niños y niñas tienen para desarrollar.

Los encuentros se realizan en medio de actividades lúdicas y dinámicas para la integración, la participación y la creación con los niños. Entendiendo el teatro como un juego que permite el desarrollo de diversas aptitudes para expresar sentimientos, emociones, dudas. Con los niños se irán descubriendo temáticas que serán abordadas en los ejercicios para realizar un montaje teatral, que además incluya danza y canto, en el que participen los niños del proceso y lo presenten ante la comunidad y en otros espacios.

En el segundo encuentro, realizado el 2 de diciembre en la cancha de la comunidad, participó el mismo número de niños (un promedio de 18-20 personas). Muy motivados por aprender y hacer parte de las actividades de manera comprometida, ya que este semillero es para los niños y las niñas de esta comunidad una oportunidad nueva para integrase y volver a reconstruir espacios colectivos para el encuentro, el esparcimiento y la creación.

 

Los niños entusiasmados y movidos por el teatro hoy quieren volar en su imaginario, descubrir nuevas posibilidades hacia otros rumbos y perspectivas que permite el arte, buscando encontrarse con el nuevo y fascinante mundo del conocimiento.RE-DESCUBRIENDO EL ENTORNO POR MEDIO DE LA FOTOGRAFÍA – 25 personas, entre niños y niñas de diversas edades, participan entusiastas desde agosto de 2013 del semillero de creación en la vereda El Zancudo, del municipio de Argelia. Esta propuesta comenzó desde mediados del año con la convocatoria y la preparación de los talleres por parte del grupo de realización audiovisual de la Escuela. Previamente, durante las grabaciones de Cuando voy a la escuela y las proyecciones de películas en los cineclubes, se logró establecer una relación de confianza con las docentes y los niños del Centro Educativo Rural Heliodoro Zuluaga, quienes participan del semillero que ha comenzado con la fotografía como un primer acercamiento al lenguaje audiovisual.

Desde agosto hasta diciembre de 2013 se han realizado 5 talleres en las instalaciones del centro educativo, las practicas se realizan en la vereda y a la par de los aprendizajes sobre la fotografía, los participantes construyen y adelantan campañas ecológicas en sus comunidades, así como jornadas de integración y juegos didácticos.

 

Les voy a decir algo
Algo muy interesante
Son las lindas fotos
Que son muy deslumbrantes.

Aquí todas las personas
Creo que no sabíamos nada
De la historia de la fotografía
Que esa si es anticuada.

La foto es un recuerdo
De lo que hemos pasado
También nuestros antepasados.

“En este curso de fotografía yo quiero

aprender a hacer todo lo que tenga que ver con

cámaras, cámaras de toda clase o sea de video, de fotos etc.

Porque todo lo que uno aprende le sirve para la vida”.

Cristian Alberto López Arango, 13 años.

 

 

ÁREA DE COMUNICACIONES / ASOCIACIÓN CAMPESINA DE ANTIOQUIA
Observatorio Audiovisual e Investigativo sobre Procesos Comunitarios y de Resistencia
PRODUCCIONES EL RETORNO / 2013 – http://comunicaciones.acantioquia.org/