Trasversal del Libertador, uno de los temas de debate entre los y las participantes de la Maestría Internacional en Comunicación Internacional en el módulo virtual, donde participan compañeros y compañeras de Colombia, Ecuador y Nicaragua.  Hacia formas alternativas de desarrollo, uno de los temas que nos invita a repensar, una forma apropiada de bienestar como pueblos, ante el despojo que continúan imponiéndonos a nombre de un supuesto desarrollo que sacrifica a nuestra Madre Tierra y con ella la existencia de todas sus hijas e hijas como también de los seres espirituales.

 
El megaproyecto vial, Trasversal del Libertado inicio en el año 2012 y busca unir a Popayán capital del Departamento del Cauca con el municipio de la Plata en el departamento del Huila; atravesando los municipios de Totoró, Inzá y Belalcazar.
 
Hace algunos años al transitar la vía Totoró, Inza, Belalcazar encontrábamos un paisaje sin igual, bañado por hermosas cascadas, diversidad de flora y fauna nativa que al conjugarse con los majestuosos cerros y montañas, nos trasladaba a la historia milenaria del digno territorio denominada Zona Tierradentro: “cuna de origen del valeroso pueblo Nasa”. Hoy duele ver grandes extensiones de frailejón, planta de páramo o esponja de agua, arrasadas sin reparo por la maquinaria que rompe las entrañas de nuestra tierra. Una gran variedad de aves, animales nativos de páramo y flora han desaparecido tras la construcción de esta vía.
 
Las comunidades que tradicionalmente han habitado el territorio, por donde han proyectado esta vía y ahora están a las orillas de la Trasversal del libertador, serán desplazadas ya que no les permiten habitar a menos de 10 metros de distancia de la vía.
 
El polvo que genera el rompimiento de la tierra ha generado infecciones respiratorias a niños y jóvenes como también afectaciones en los cultivos de pan coger, alimento de las comunidades. De igual manera el tránsito de gran cantidad de vehículos ha ocasionado diversos accidentes
 
Entre tanto los gobernantes de turno desde el nivel local, departamental y local, solo hablan de las benevolencias de la Trasversal el Libertador. 
 
La trasversal el Libertador es la puerta de entrada para las empresas extractivas, quienes con la  facilitación de los gobiernos, ya tienen mapeado nuestros territorios y han identificado recursos valiosos como las afluentes hídricas, minas de mármol, bauxita, oro, grandes extensiones de árboles, que proveen oxígeno y muchas otros bienes comunes.
 
Y no se trata de sólo rechazar el desarrollo que nos imponen, es cuestión de entender que si dañamos la Madre Tierra, estamos matando la vida misma, la de las futuras generaciones y de todos los seres con quienes compartimos el territorio.
¿Desarrollo para quién y a qué costo?
 
Por: Maestría Internacional en Comunicación Intercultural – Maestrantes Colombia